Economía
Navarro anuncia inversión en energía y caminos
Cooperativas dejarán Cerro Rico a cambio de 2.500 has


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 24 Noviembre, 2014 - 19:13

El Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó hoy que las cooperativas mineras que operan sobre la cota 4.400 del cerro Rico de Potosí aceptaron salir del sector a cambio de 2.500 hectáreas de yacimientos en las provincias Linares y Tomás Frías. 

Navarro aseguró que este importante acuerdo permitirá dar una solución estructural al problema de hundimiento del Cerro Rico.

“Hemos ido trabajando con los compañeros de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), con los compañeros de Sergeomin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas) y los compañeros de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) una propuesta que parta de un concepto necesario y vital que es la reubicación en nuevas áreas de trabajo a las cooperativas mineras”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Navarro indicó que las cerca de 110 cuadrículas (unas 2.500 hectáreas) fueron revertidas a la empresa minera Illapa porque no cumplían la función económica social. 

“TNT8, TNT12 y San Lorenzo 4, que estaban en propiedad de la empresa Illapa fueron revertidas (…), estas áreas van a ser entregadas previa verificación con las cooperativas mineras, es decir la reubicación está en estas nuevas áreas y para ello se ha conformado una comisión entre el Ministerio de Minería, la Comibol y las cooperativas mineras”, apuntó.

En lo inmediato, agregó el funcionario, siete secciones de cooperativas, de 17 en total, que trabajan sobre la cota 4.400, serán reubicadas por el riesgo en que se encuentran.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, confirmó la versión de Navarro. Aclaró que la transición será de manera paulatina.

“Estamos de acuerdo con salir de la cota 4.400, está bien clara la figura, pero no de golpe, no de la noche a la mañana, sino que todo esto va a tener un proceso, sucesivamente vamos a ir dejando las áreas de la cota (4.400) hacia arriba, a las áreas nuevas que nuestro gobierno central está dando a las cooperativas mineras del Cerro Rico”, manifestó el dirigente.

Santos señaló que en esta reubicación por lo menos 15 mil trabajadores mineros por cuenta propia serán trasladados.

El Ministro de Minería dijo que la comisión encargada de la reubicación tiene el plazo de un mes para establecer un cronograma de salida de las cooperativas. “Este cronograma de salida tiene que ver con la preparación para la actividad productiva, para que los cooperativistas salgan y tengan otro espacio laboral”, indicó.

Para crear las condiciones necesarias mínimas en los nuevos predios, el gobierno se comprometió a invertir en infraestructura caminera y energía eléctrica. En los nuevos predios mineros los cooperativistas explotarán complejos de plomo, plata y zinc, indicó Navarro.

Solución integral

Navarro manifestó que ante el fracaso del proyecto de estabilización de la cumbre del Cerro, el Ministerio de Minería junto al equipo técnico de Comibol-Potosí presentaron un proyecto de relleno hidráulico seco realizado por la facultad de Ingeniería de Minas de la universidad de Potosí, proyecto que fue aprobado y tiene plazo de un mes para su ejecución. 

“(el anterior) Más que un proyecto de estabilización era un proyecto más estético, tenía como finalidad cubrir el hueco que se había derrumbado, (pero) el proyecto técnicamente sustentable y ambientalmente viable que ha sido elaborado por la Universidad Tomás Frías y la Corporación Minera de Bolivia que va a permitir preservar la estructura cónica desde el punto de vista estructural y no sólo desde el punto de vista estético”, apuntó.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún