Economía
Reunión en Berlín
Bolivia, Perú y Paraguay reciben el impulso alemán para tren bioceánico
Ministros de Bolivia, Paraguay y Perú. Foto: Ministerio de Obras Públicas.


Miércoles, 25 Enero, 2017 - 16:40

Ministros de Bolivia, Perú y Paraguay recibieron este martes en Berlín el apoyo e impulso del gobierno de Alemania para concertar la construcción del corredor ferroviario bioceánico, que unirá el Pacífico con el Atlántico a través del territorio del Estado Plurinacional.

“El gobierno alemán también manifestó su compromiso para buscar los inversionistas adecuados para llevar adelante el emprendimiento”, señala una nota de prensa del Ministerio de Obras de Paraguay.

Estos tres países impulsan la construcción del tren que unirá a Puerto Santos desde Brasil, cruzará Bolivia y llegará al puerto de Ilo en Perú. Paraguay pretende conectarse a través de un tramo entre Roboré y puerto Carmelo Peralta.  

El ofrecimiento del país europeo se realizó en una reunión realizada en Berlín entre el secretario de Transporte e Infraestructura alemán, Rainer Bomba, con el ministro de Trasporte de Perú, Martín Vizcarra, y los ministros de Obras de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, y el de Bolivia, Milton Claros.

Foto: Reunión en Berlín / Ministerio de Obras de Paraguay

También participaron de la reunión empresarios ferroviarios de Alemania y Suiza que están dispuestos a financiar el proyecto, señala el ministerio paraguayo.

Según la misma fuente, el secretario Bomba mencionó la importancia del corredor bioceánico ferroviario que unirá la costa del Atlántico con el Pacífico y lo comparó con el Canal de Panamá, tanto en su importancia política como económica.

También propuso conformar una mesa de trabajo en conjunto o una oficina en uno de los países de manera a que se pueda coordinar y llevar adelante el proyecto.

Dijo que, si bien podría llevar varios años la concreción del tren, está convencido de que es altamente rentable y no necesitará de subsidios.

Asimismo, expresó su satisfacción por contar con una delegación de empresarios de Suiza, pues considera que un consorcio entre alemanes y suizos significa transparencia, alta calidad y eficiencia.

Aún falta Brasil

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció este miércoles que aún falta la aquiescencia de Brasil para concretar el proyecto, pero se expresó confiado en que se conseguirá el apoyo de ese país. Confesó que avanzar en el tren bioceánico fue su pedido para el Ekeko en Alasitas.