Economía
Viceministerio de Defensa del Consumidor
Detectaron irregularidades en oferta de lotes en el oriente
Viceministro Guillermo Mendoza.. Foto: ERBOL.


Miércoles, 25 Enero, 2017 - 21:42

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que mediante denuncias se detectó irregularidades de publicidad engañosa en la oferta de terrenos en el oriente del país, en las que están implicadas unas cuatro empresas.

“Nos parece irregular la publicidad engañosa en sentido de que el terreno está en tales condiciones, con servicios básicos o que tienen los títulos de propiedad o que están cerca de la carretera, y que finalmente son terrenos que están lejos y no tiene ningún tipo de servicios y, lo peor, no tiene legalidad en su derecho propietario”, dijo.

Mendoza indicó que también es irregular que estas empresas exijan anticipos para la reserva del terreno y, cuando alguien se desanima, no quieran devolver el dinero.

Explicó que el Viceministerio aceptó ocho denuncias contra empresas que ofrecen estos bienes, de las cuales cuatro o cinco terminaron en acuerdo con los representantes legales de las compañías.

Señaló que Defensa del Consumidor realizó  sanciones por unos 300 mil bolivianos en 2016. Entre los multados están en hoteles, alojamientos y también estas compañías que venden terrenos por la publicidad engañosa.

Mendoza subrayó que no se pudo hallar elementos para afirmar que hubo estafa en estos casos.

Recomendó a la población que si tiene estos problemas haga el reclamo, puesto que Defensa del Consumidor logró la reposición de 13,8 millones de bolivianos en 2016 a personas que se quejaron de malos servicios.

Aclaró que 10 millones de esos 13,8 millones se recuperaron por el concierto frustrado de Aerosmith en Santa Cruz y el resto por reclamos recibidos en ventanillas de Defensa del Consumidor.