‘Incremento salarial del 5% es lo más razonable’

pretitulo: 
Pedido de la COB es político, dice Daniel Sánchez
Contenido-noticia: 

 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló hoy que un incremento salarial del 5 por ciento sería lo más razonable para no afectar la economía de las empresas y pidió al gobierno efectuar la medida lo más antes posible para evitar la especulación de precios y una posible presión inflacionaria.

 

“Estamos esperando que de una vez se dicte el incremento salarial, estimamos que debe ser del 5 por ciento, sería lo más razonable para evitar cualquier tipo de especulación, para no generar presión inflacionaria, porque desde que se ha empezado a tocar el tema del incremento salarial la gente ha ido especulando en cuánto van a subir los precios de la canasta familiar”, señaló el representante.

 

Remarcó que lo mejor es que la medida salga lo antes posible: “Si es posible en el transcurso de esta semana”.

 

Advirtió que pese a ese incremento “razonable” algunos sectores se verán afectados. “Hay sectores que de pronto van a tener algún problema pero la ley se cumple y nosotros creemos que un 5 por ciento es lo más razonable”, apuntó.

 

El empresario reiteró su crítica al pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) –incremento salarial de Bs8.300-, al que calificó de “irracional” y “político” porque no toma en cuenta la situación de la economía del país que, pese a los favorables indicadores económicos, no tiene la capacidad para afrontar esa demanda.

 

“Si el gobierno está dispuesto a cumplir y a pagar esos 8.300 (bolivianos), los empresarios también nos veremos obligados a igualar ese salario, pero es un pedido irracional y absolutamente político en una etapa donde estamos viendo que la economía no está tan fortalecida como debería estarlo”, argumentó el Presidente de los empresarios privados.

 

Demandó al gobierno mayor control del contrabando y fomentar la formalización de las empresas para un mayor y mejor crecimiento de la economía.

 

“Lo que hay que tratar de hacer es que se formalice más la economía y podamos generar mayores empresas con pagos de tributos que no están haciéndolo ahora, y un mayor control para evitar el contrabando y todo aquello que no signifique ingresos para el Tesoro General (del Estado)”, indicó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: