Economía
ANB nacionalizará maquinaria agrícola indocumentada
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. Foto: ANF.

Martes, 25 Marzo, 2014 - 13:56

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que esa entidad estatal procederá a la nacionalizarán de las maquinarias agrícolas indocumentadas para permitir que los productores puedan usarlas como garantía de crédito bancario.

“Cabe señalar que ese es un proceso que tiene características de patrimonialización, es decir que al productor le queremos dar el titulo efectivo real de propiedad de su maquinaria agrícola con el fin social que puedan acceder a créditos”, apuntó Ardaya en declaraciones a radio Alternativa de Erbol.

Dijo que este proceso tiene más un fin social que de recaudación por lo que los costos administrativos correrán a cargo de la Aduana Nacional.

“Tenemos por ejemplo maquinaria autopropulsada que va a pagar un monto total de 697 bolivianos, hasta las fumigadoras, trilladoras, con un monto máximo de 2.088 bolivianos, es otra la característica en este caso”, indicó.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda agradeció la determinación de la Aduana y dijo que representa un avance y beneficio principalmente para los pequeños productores.

“Esto va a permitir que muchos productores tengamos la posibilidad por esta única vez de tener la documentación necesaria para poder movilizar la maquinaria dentro del país o también para poderla poner en garantía a la banca en tema de créditos”, manifestó. 

MÁS NOTICIAS