Economía
Incremento salarial
Morales decide recibir a COB tras desacuerdos de las mesas
Presidente Morales. Foto/archivo

Miércoles, 25 Abril, 2018 - 08:56

El presidente Evo Morales cambió de agenda y decidió recibir este miércoles en Palacio de Gobierno a la Central Obrera Boliviana (COB) luego del repliegue de los dirigentes de las mesas de diálogo, a raíz de una versión sobre la oferta de incremento “0” al salario mínimo nacional y del 3.5% al salario básico.

Hasta las primeras horas de este miércoles, Morales tenía en su agenda, reunión con su gabinete; a las 10:00 asistencia a la XII reunión cumbre de presidentas de Parlamentos en la Sede del Parlamento Sudamericano en San Benito, Cochabamba, y 13:00 reunión por el tema del Silala y su jornada de actividades públicas aparentemente terminaba ahí; pero a último rato aumentó la reunión con la COB a las 17:00 en Palacio de gobierno.

Ambos instalaron cuatro mesas de diálogo sobre los cerca de 24 puntos planteados por la dirigencia sindical, entre las cuales, el incremento salarial es uno  de ellos. El avance fue del 20% por los desacuerdos entre dirigentes y ministros enviados a la negociación. El objetivo era cerrar acuerdos antes del 1 de mayo, pero hay dificultades. 

El ministro de Trabajo Héctor Hinojosa dijo que con la COB hay una relación cordial y considera que se dio toda la información sobre los incrementos salariales para continuar el debate en la redistribución de las riqueza. 

"Nos vamos a reunir hoy con la COB, ahí vamos a hacer un análisis y ahí vamos a definir", declaró escuentamente el ministro de Economía, Mario Guillén.   

Aunque no existe una versión oficial sobre el incremento salarial de parte del gobierno, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia,  Ronald Nostas, lamentó que el conflicto se concentre en el tema salarial y no consideren la necesidad de proteger el empleo digno que, a su criterio, es un tema integral y sustancial para el país, por sus implicaciones sociales y económicas.

Expresó su preocupación porque el diálogo por el incremento se esté convirtiendo en una competencia donde resultan ganadores y perdedores sobre un porcentaje, sin considerar los graves efectos que pueda tener sobre el resto de la población.

“No está en juego la posición de los dirigentes o de las autoridades, sino el bienestar de los trabajadores que desarrollan sus actividades en la informalidad, de los desempleados y de los cientos de miles de jóvenes que tratan de obtener un empleo, cuyo futuro depende en gran medida de las decisiones y de las actitudes que tengamos frente a este tema”, afirmó.

Asimismo, consideró que este resultado es una evidencia más que “el modelo de la negociación bipartita ya no puede mantenerse vigente.

Nostas señaló que la decisión sobre el incremento debiera ser el resultado de un proceso de reflexión y análisis serio y profundo, pero sobre todo un compromiso del Estado, los empresarios y la dirigencia obrera, “para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y permitir que cada vez más bolivianos puedan tener empleo digno y protegido, y no solamente para que algunos ganen más mientras que otros pierdan todo al no encontrar un puesto de trabajo”. 

Advirtió que “los grandes perdedores podrían ser los millones de bolivianos que trabajan en la informalidad, que no consiguen empleo o los que recién ingresan al mercado laboral, que no tienen quién los represente en estos espacios, pero que al mismo tiempo sufren las consecuencias de decisiones mal tomadas que no consideran los efectos que están generándose en la cadena indisoluble de daños, dentro del complejo laboral”, sentenció.

MÁS NOTICIAS