Economía
Paro indefinido de chilenos afecta a bolivianos
Más de 2.000 camiones están parados en frontera con Chile


Valorar esta noticia: 
Average: 2 (1 vote)
Lunes, 25 Mayo, 2015 - 17:40

Más de 2.000 camiones de transporte pesado están parados en puntos fronterizos de Chile por el paro indefinido de funcionarios aduaneros de ese país, que comenzó el pasado miércoles 20 de mayo. El sector afectado le pide a la Cancillería boliviana que inicie las gestiones inmediatas para que la administración de los puertos chilenos, en este caso el de Arica, sea administrado por bolivianos. Además pedirán resarcimiento económico a Chile a través de las autoridades nacionales a quienes les enviaron una carta.

Los vehículos parados “estarían pasando las 1.000 unidades en Tambo Quemado, más de 600 unidades en Pisiga y alrededor de 480 en el paso fronterizo hacia Antofagasta”, explicó el representante del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Cada camión, por día, tiene una pérdida de 200 dólares, que es el costo de operación, sin embargo aquellos sería un poco más teniendo en cuenta que los conductores “tienen que quemar” diesel por las bajas temperaturas, explicó el representante.

Pedro Pérez, presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, sostuvo que enviaron cartas a la Cancillería para este entidad inicie las gestiones inmediatas para que la administración de los puertos chilenos, en este caso el de Arica, sea administrado por bolivianos. “Estamos nuevamente ratificando y pidiendo el inicio de gestiones para la administración por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, de los puertos chilenos, en este caso el puerto de Arica”, manifestó.

Según el representante, en la misiva que enviaron, les recuerdan a las autoridades que el vecino país está vulnerando, una vez más, el libre tránsito planteado en el Tratado de 1904 donde se establece una jurisdicción aduanera absoluta en los puestos chilenos por parte del Estado boliviano.

 “En el transcurso del día vamos a tener todas las pérdidas, y hacer un pronunciamiento oficial a la opinión pública, y pedir el resarcimiento económico a Chile a través de nuestras autoridades gubernamentales porque el compromiso del gobierno chileno es claro”, sostuvo.

Valorar esta noticia: 
Average: 2 (1 vote)