Economía
Conamype denuncia cierre de entidades
Empresarios dicen no tener dinero para incremento
Humberto Valdivieso de Conamype y Ronald Nostas, presidente de empresarios privados.


Miércoles, 25 Mayo, 2016 - 22:39

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, afirmó que su sector está imposibilitado de pagar el incremento salarial del 6% decretado por el Gobierno. Por otro lado, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa coincidió con Nostas y denunció que hasta enero de este año, al menos 45 mil empresas cerraron por fuertes impactos económicos y por ausencia de políticas de protección a la producción nacional.

“Lamentar inicialmente que una vez más, el sector empresarial no haya sido tomado en cuenta para esta disposición, era necesario que nos tomen en cuenta dada la coyuntura económica que estamos viviendo el escuchar y el abrir el diálogo al sector empresarial”, dijo Nostas en contacto telefónico con ERBOL.

El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo que establece un incremento salarial de un 6% al haber básico y un 9% al salario mínimo nacional.

Para Nostas, este porcentaje no responde a la realidad económica que vive actualmente el sector empresarial, por lo que es difícil y hasta casi imposible cumplir con esta obligación con los trabajadores. 

“Hemos pedido que nos den un plazo prudente para poder cumplir con los retroactivos y no afectar el flujo de cajas de las empresas y nos ha sido negado, nos están obligando a pagar el 31 de mayo”, lamentó.

Dijo que entre las principales consecuencias de tener que pagar un incremento salarial de ese porcentaje y un retroactivo a los obreros, son la afectación al flujo de cajas, la capacidad de inversión de las empresas, los empleos en riesgo, entre otros aspectos.

“Creo que la población tiene que entender las presiones que tiene el sector por las imposiciones es muy fuerte. Salimos de un pago del doble aguinaldo y ahora tenemos que afrontar un incremento salarial, un retroactivo y lo peor se nos viene el pago de primas, es una coyuntura compleja y no estamos en condiciones de cumplir con esas obligaciones”, aseveró.   

Recordó el caso de los 950 extrabajadores de Enatex que quedaron sin empleo tras el cierre decretado de esta entidad debido a un alto costo de operación, según argumentó el Gobierno. Dijo que no sólo el sector textilero tiene problemas económicos, sino también el maderero.

Cierre de 45 mil empresas

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños, Humberto Valdivieso, informó que el sector no cuenta con los recursos económicos necesarios para pagar los montos que corresponden al aumento salarial y retroactivos. Pero también denunció que al menos 45 mil empresas cerraron este año. 

“Lo que se ha podido cuantificar que hasta enero había un cierre de más de 45 mil empresas, no hay políticas que permitan que una empresa pueda crecer en Bolivia. Somos casi el 83% a nivel nacional, si vemos la manufactura, toda la gente ha formado su micropequeña empresa”, afirmó.

Valdivieso destacó que la Conamype siempre advirtió el problema económico del sector manufacturero cuando el Gobierno anunció el pago del segundo aguinaldo. Recordó que en más de una oportunidad, se le planteó al presidente Evo Morales la implementación, mediante Decreto Supremo, políticas de protección a la producción nacional.

“Aún sigue campeando la ropa usada, la ropa china, no hay una protección de la producción nacional, incluso no hay control en la Aduana . Están permitiendo que desaparezcan las pequeñas empresas. Hemos hablado de cuál sería el resultado en el caso hipotético de que el sector de la micro y pequeña empresa aceptaría pagar el incremento salarial, crearía más desempleados en el país”, indicó. 

Asimismo, recalcó que “en ningún momento” el sector al cual representa planteó o aceptó el pagar un incremento salarial de esa cantidad ni un retroactivo.

“Hemos visto que no hay crecimiento de la producción nacional a la inversión pública. No es casualidad lo de Enatex, no ha habido protección a esos trabajadores, es la prueba más clara de lo que estamos viviendo. No estamos en condiciones de pagar un retroactivo, ni incremento, y la economía no puede mejorar de la noche a la mañana ”, afirmó.