Economía
Energía eléctrica
Gobierno dice que alza del 3% no es "tarifazo"

Domingo, 25 Junio, 2017 - 18:52

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, aseguró que el increment del 3% en la tarifa de energía eléctrica no puede ser considerada como un tarifazo

“La normativa permite un ajuste promedio del 3% en cada periodo semestral. En mayo de 2017 la Autoridad de Electricidad ha tomado la decisión de hacer un ajuste del 3%, pero esto sucedió en mayo de 2014 también,  así como sucedieron decrementos en 2009 de menos 1,30%, y en noviembre un incremento de 0,14%. Esta es la variabilidad del ajuste de las tarifas vinculados a metodologías absolutamente técnicas, aquí no existe ninguna decisión política”, sostuvo la autoridad en un programa de BTV. 

La autoridad añadió que el ajuste del 3% no es un evento extraordinario, sino que se da semestralmente desde 2001, cuando se aprobó el  Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico.

Complementó que ese ajuste no tiene nada que ver con el tema de las inversiones,  sino que los recursos son para que las empresas sean sostenibles y pagar el mantenimiento de las mismas. 

“Las empresas del Estado no pueden ser insostenibles, los propietarios somos los bolivianos, pero necesitamos imperiosamente mantener estas empresas y hacer que las mismas sean sostenibles en el tiempo", indicó la autoridad, al afirmar que cada empresa distribuidora decidirá cómo aplica ese ajuste que no puede ser superior al 3%.

Como un beneficio para los bolivianos,  Alarcón  recordó a la población que se mantiene vigente la Tarifa Dignidad, la cual representa un descuento del 25% del costo de la energía, mismo que se aplica a los usuarios de bajos recursos y que no reportan un uso excesivo de   energía. 

"La Tarifa Dignidad, que es un descuento del 25% del costo; es decir, que la cuarta parte de lo que el consumidor debe pagar es subvencionado por el Estado”, preciso la autoridad, al asegurar que no hay ningún tarifazo.

MÁS NOTICIAS