Economía
La cebolla fue lo que más subió, señala
Jubileo: inflación de alimentos llegó a 4,5% hasta junio

Viernes, 25 Julio, 2014 - 17:37

La inflación acumulada de alimentos en el primer semestre del año llegó 4,5%, superior al promedio general de bienes y servicios que fue de 3,05%, señala el reporte de inflación de la Fundación Jubileo. 

La inflación de alimentos de junio fue la más alta de la presente gestión, hasta el momento, con 3%. La meta oficial de inflación promedio fijada por el Gobierno para todo el año es de 5,5% y la tasa acumulada ya está a 2,5 puntos porcentuales de superar esa meta fijada, cuando faltan seis meses para finalizar la gestión.

Comparando con el nivel registrado por los alimentos, éstos estarían a un punto de superar la meta promedio.

Hasta junio –y comparando los precios de los alimentos respecto a diciembre de 2013- en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija el incremento del precio de los alimentos fue superior a 5%.

En el ámbito nacional, los productos alimenticios que más incrementaron su precio, en junio, fueron: cebolla 27,9%, papa 6%, carne de pollo 6,4%, tomate 7,4%, carne de res con hueso 3,03% y carne de res sin hueso 2,8%.

Comparando el nivel promedio de precios de los alimentos alcanzados hasta el mes de junio de 2014, respecto del nivel promedio de precios del mes de enero de 2007, año cuando se cambió la base del Índice de Precios al Consumidor, éstos se habrían incrementado en 96%.

MÁS NOTICIAS