Economía
Decreto 2765 es inaplicable
Empresarios piden madurez a COB para aceptar caso Enatex
Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ERBOL.


Lunes, 25 Julio, 2016 - 16:06

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres,  pidió este lunes a la Central Obrera Boliviana (COB) aceptar con madurez la realidad económica de la estatal Enatex y admitir que la empresa tiene todo el derecho de reestructurarse, aunque el decreto 2765 de cierre, sea inaplicable por no estar de acuerdo a la normativa laboral y empresarial vigente.

Sostuvo que el Código de Comercio fija un procedimiento para declarar la quiebra de una empresa, así como la Ley del Trabajo establece sanciones para despedir a un funcionario, por tanto, el decreto está por debajo de ambas leyes y no es aplicable.

Dijo que hay que revisar todas las políticas laborales del país, porque hay empresas que llegan a malos momentos y deben tener la oportunidad de reestructurarse y determinar un nuevo norte, para lo cual tiene que haber cierta flexibilidad de acuerdo a las oportunidades del mercado.

Ese comentario fue formulado a propósito del anunciado ampliado de la COB de este lunes en La Paz, donde podrían asumir medidas de presión, ante la decisión del Gobierno de rechazar la solicitud del organismo sindical de incorporar a 180 exobreros bajo la Ley General del Trabajo.

El fin de semana Gobierno y la COB no llegaron a ningún acuerdo y determinaron mantener distancias, incluso bajo riesgo de una ruptura de la alianza política que hasta ahora subsiste, a pesar de las discrepancias en materia de políticas sociales.