Economía
Hasta el año 2019
Gobierno decide renovar las licencias de radios y TV
El anuncio del Vicepresidente junto a representantes de Asbora. Foto: ERBOL.


Lunes, 25 Julio, 2016 - 10:42

El presidente Evo Morales ordenó la renovación automática de las licencias de operación de todas las radioemisoras y canales de televisión hasta el 2019 y a partir de este año, podrán renovar sus permisos por 15 años más sin licitación pública, pero cumpliendo requisitos de contenidos.

La información fue proporcionada hoy en Palacio Quemado, por el vicepresidente Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa conjunta con los propietarios de los medios de comunicación, que se reunieron con el presidente Morales.

Dijo que por efecto de la Ley 164, a partir de junio de 2016 hasta el 2018 de manera gradual, fenecían la licencia de funcionamiento de todas radios y canales de televisión, habiendo cumplido los 20 años de explotación de la frecuencia y para su renovación deberían haber concurrido a una licitación pública.

Explicó que a esa figura se adecuaban los casos de Bolivisión, ATB, Unitel y Red Uno, así como debía producirse la adjudicación del espectro electromagnético para acceder a licencias, tendría que adecuarse un 30% para sectores sociales, un 30% para el sector privado y un 33% para el Estado.

“Nos dimos cuenta que era entrar a un período de inestabilidad laboral para los periodistas que trabajan en los medios de comunicación, y también era crear inestabilidad económica porque ninguno de los propietarios sabría a ciencia cierta si nuevamente va a acceder a la frecuencia licitada”, manifestó.

García Linera dijo el Gobierno tomó la decisión de ampliar la licencia que tienen vigente de absolutamente de todos los medios de comunicación por tres años.

“La finalización de sus licencias que comenzaban desde este mes, se suspende, entonces cada medio de comunicación, radio y televisión, amplía por tres años. Puede seguir funcionando sin problema y planificar inversiones. El año 2019 va haber renovación de licencia sin necesidad de licitación pública, de tal manera que un canal o una radio pueden renovar su frecuencia de manera directa el 2019”, precisó.

Indicó que el plazo fijado permitirá que los canales de televisión ingresen a la era de la televisión digital, lo que significa una modificación del sistema técnico.

Para ampliar su licencia, entran absolutamente todos que estaban registrados previamente en la ATT. Sin embargo para el año 2019, todas las empresas de radio y televisión, tienen que cumplir un conjunto de requisitos de contenido que le permitirá ampliar por 15 años más sin licitación.

García Linera informó también que comunicaron  a los dueños de medios de comunicación, que si algún propietario tiene en una misma zona, dos o tres frecuencia, una o dos pasan directamente al Estado para licitar.

A iniciativa de Asbora, el Gobierno aceptó que la actividad gubernamental pudiera ser transmitida en un espacio del noticiero u otros programas. Para el efecto, se conformará una comisión para ver una propuesta destinada a la difusión de la gestión pública, al margen de la publicidad estatal.

Dijo que los propietarios propusieron que se trabaje una Ley de Radio y Televisión y el Gobierno acogió con mucho interés esa iniciativa que será conversada en los siguientes meses para dar estabilidad a las empresas.

Manifestó que con el presidente Evo Morales se decidió garantizar a los medios, primero libertad de información y comunicación; en segundo lugar, estabilidad laboral; en tercer lugar, que  los medios que no tendrán necesidad de ir a una licitación y al mismo tiempo, se garantizan estabilidad para las inversiones destinadas a ingresar a la televisión digital.

Morales instruyó también al Ministerio de Comunicación, elaborar el proyecto de ley modificatorio de la Ley de Telecomunicaciones del año 2011, para permitir la ampliación de la licencia por tres años, y la renovación de licencia sin necesidad de licitación de frecuencias.