Economía
Piden atención del presidente Morales
Queman calzados en protesta por el masivo contrabando
Productores protesta por la inacción del Gobierno frente al contrabando. Foto/Erbol

Lunes, 25 Julio, 2016 - 12:58

La Federación Departamental de Productores en Calzados, Marroquinerías y Ramas Anexas de La Paz, protagonizó la mañana de este lunes, una marcha de protesta frente al Ministerio de Desarrollo Productivo, contra el masivo contrabando de calzados extranjeros.

Los productores quemaron calzados americanos, brasileños, peruanos y argentinos que ingresan en forma ilegal, y anunciaron que en próximos días se trasladarán hasta el Desaguadero peruano para impedir el contrabando en la frontera.

“Nosotros estamos pidiendo protección a la industria nacional, debido a que están entrando una infinidad de productos a nuestros mercado. En los mercados actuales se está abatiendo a nuestra industria y lastimosamente el contrabando no está matando y advertimos que de aquí dos años, ya no existirá producto nacional”, manifestó Soledad Pérez, presidente de la Federación.

Dijo que hace tres años, la Federación tenía 4.500 afiliados productores en calzados, pero hoy “están sobreviviendo 2.000 unidades productivas que tiene 4 a 5 empleados”. Hace años se vendía hasta 50 docenas a la semana, hoy apenas entre cinco a diez docenas.

En la marcha participaron también participaron los proveedores de insumos y expresaron su confianza que el presidente Evo Morales pueda escuchar sus demanda de proteger la industria social.

Advirtió que en caso de no ser escuchados, constituirán una comisión de control social para trasladarse hacia las fronteras a objeto de luchar contra el contrabando y quemar las mercaderías ilegales.

MÁS NOTICIAS