Economía
Alimentos están garantizados, señala Tito Villca
Lluvias afectan 7.836 ha de cultivo en 6 departamentos
Foto: El Día.

Lunes, 26 Enero, 2015 - 13:31

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito Villca, informó hoy que las lluvias afectaron 7.836 hectáreas de cultivo en 42 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca. El funcionario descartó que esta situación incida en el desabastecimiento del mercado interno.

“A la fecha, 12.093 familias están siendo afectadas, de seis departamentos, y en términos de superficie 7.836 hectáreas estarían siendo afectadas, si bien estas 7.836 parecerían en términos agrícolas un número elevado, pero considerando la superficie sembrada actual que es de 3 millones 515 mil hectáreas en esta campaña agrícola, no representa más del 0,2 por ciento”, manifestó el funcionario.

Tito Villca remarcó que si bien hay afectación, “éstas no van a poner en peligro la oferta de alimentos y la seguridad alimentaria en el país”.

11 tipos de cultivos fueron afectados, según el reporte del Ministerio de Desarrollo Rural, entre los que destacan: la papa, maíz, tomate, lechuga, haba, arveja, zanahoria. Entre frutales tenemos pacay, uva, plátano, piña y papaya.

Algunos beneficios

El funcionario indicó que en términos de producción, la sobreoferta de agua, si bien ocasionará una disminución leve en términos de rendimiento en algunos productos como la quinua y tubérculos como la papa, “se espera que ayude a contrarrestar la helada”.

“Estas buenas lluvias están haciendo que en el altiplano y el valle se disipe el tema de heladas”, apuntó.

MÁS NOTICIAS