Economía
Además del 10%de incremento salarial
Santa Cruz: Fabriles exigirán un salario mínimo de Bs2.000
Los trabajadores lanzan propuestas de incremento salarial. Foto / Archivo

Viernes, 26 Febrero, 2016 - 10:54

La Federación de Fabriles de Santa Cruz anunció este viernes que exigirán al Gobierno el incremento del salario mínimo nacional a dos mil bolivianos mensuales y del 10% a la masa salarial para los trabajadores del sector público y los jubilados.

El secretario ejecutivo de los fabriles, Sósimo Panigua, dijo que en otros países el salario mínimo alcanza a 500 dólares mensajes y en Bolivia no se llega ni siquiera a la mitad y  con los 1.656 bolivianos que se paga actualmente, es el último país en el contexto de América Latina, según reporte de radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

Manifestó que la mano de obra en Bolivia en barata y el costo de vida en algunos departamentos, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, es demasiado elevado, porque los alimentos para la subsistencia de las familias, son comprados a precio de mercado.

Explicó que incluso los dos mil bolivianos es poco y advirtió que cuando el Gobierno los convoque a negociar el incremento salarial de este año, no aceptarán un salario mínimo por debajo de esa cantidad.

“No seremos flexibles porque todo ha subido”, dijo a radio Santa Cruz de a red Erbol, a tiempo de anunciar que al margen del salario mínimo, exigirán un incremento salarial del 10% no sólo para los servidores públicos, sino también para los rentistas jubilados.

La COB espera el llamado del Gobierno para iniciar las negociaciones sobre el incremento salarial, mientras que los empresarios privados solicitaron que la determinación sea tomada en una reunión tripartita y no como en otros anteriores, cuando salía el decreto supremo por un acuerdo entre el sector laboral y el gobierno.

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS