Economía
Es una inversión millonaria
Evo está disgustado por retraso en hidroeléctrica
Morales inspeccionó las obras en la hidroeléctrica San José. Foto: @mincombolivia


Domingo, 26 Febrero, 2017 - 12:21

El presidente Evo Morales inspeccionó ayer la construcción de la planta hidroeléctrica San José, ubicada en el Chapare, y confesó su disgusto por el retraso de las obras que podrían llevar a una postergación de meses en su inauguración.

“Lamento mucho decirles: no me gustó el viaje después de esta información, porque hemos visitado donde van estar las turbinas, la casa de máquinas, tenemos apenas un avance de 23%” lamentó Morales.

Explico que otras instalaciones de la hidroeléctrica tienen un avance promedio de 40%, pero sin las turbinas no funcionarán.

Morales indicó que el retraso general es de un 20%. Sostuvo que se pueden entender los problemas geológicos como causantes del atraso, pero aclaró que los técnicos no pueden echar la culpa a las lluvias, porque sabían que este sector es lluvioso.

Señaló que el Gobierno estaba “casi seguro” de que la primera fase de la obra -que generará 55 megavatios de energía- sería concluida para junio de este año, pero advirtió que con esta variación “se va a retrasar meses”.   

“Esta vez un poco preocupado, lamento mucho informar, pero tengo la obligación de informar la verdad al pueblo boliviano, no podemos falsear la verdad”, dijo.

La hidroeléctrica San José tendrá generará 124 megavatios de energía con una inversión de 244 millones de dólares. En 2014, el Gobierno contrató a la empresa china Sinohydro por obras civiles mayores, pero también acudió a otras empresas para labores complementarias.

Morales recomendó a ENDE y los ministerios del ramo hacer una supervisión permanente a este proyecto y advirtió que como autoridades tienen la responsabilidad de que se cumpla con las obras e incluso aplicar penalidades.

Anticipó que este retraso ameritará una discusión para definir penalidades a la empresa contratada para supervisar las obras.