Economía
Claros asegura que 4 países ya están articulados
Gobierno afirma que Brasil “se suma” al megaproyecto de tren bioceánico
Milton Claros, ministro de Obras Públicas. Foto de archivo.


Domingo, 26 Marzo, 2017 - 12:23

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseveró este domingo que Brasil ya se manifestó positivamente para sumarse al megaproyecto de Corredor Bioceánico de Integración, que impulsa Bolivia para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

“Para nosotros era muy importante que Brasil se manifieste, lo ha hecho positivamente, está de acuerdo con el proyecto, se suma a este proyecto de integración”, dijo en entrevista con el canal estatal.
        
Si bien Bolivia ya suscribió convenios para avanzar en este proyecto con Perú y Paraguay, que son países beneficiarios, falta que Brasil firme un documento similar.

Anteriormente Claros señaló que las gestiones con Brasil se habían dilatado por el cambio de Gobierno, pero ahora expresó que próximamente se consolidaría la inclusión brasileña en el proyecto de manera formal.

El Estado Plurinacional impulsa el la construcción de una vía férrea desde el puerto de Santos en Brasil, hasta Ilo en Perú, pasando por territorio boliviano y con conexión a Paraguay.

Esta semana, representantes de los países beneficiarios e interesados en el tema se reunieron en La Paz para recibir información del proyecto y seguir avanzando en él. Claros señaló que en este encuentro estuvo el Viceministro de Transporte de Brasil y un representante de su Cancillería.  
     
El Ministro destacó que con la inclusión brasileña ya son cuatro países que trabajarán articulados de manera directa para hacer realidad este “sueño” que el Gobierno ha denominado el “Canal de Panamá del Siglo XXI”.

Además, Claros recordó que en el marco de esta reunión Bolivia firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Alemania, para comprometerse a trabajar en este proyecto, su financiamiento y construcción.

Indicó que la intención alemana es desarrollar la industria necesaria para este proyecto en Bolivia y trasferir la tecnología respectiva.

Tiempos

Claros indicó que los países involucrados en el proyecto tienen hasta el 5 de abril para determinar sus representantes para las cuatro mesas de trabajo que se establecerán.

Señaló que el 31 de abril comenzará el trabajo para hacer realidad el proyecto con reuniones que realzarán de manera ordinaria.

Sostuvo que la fase de construcción del corredor ferroviario tardaría de cinco a siete años.