Economía
Se estableció un alza de 6%
Empresariado privado rechaza incremento salarial y ya habla de despidos


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 26 Abril, 2016 - 20:50

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Comercio manifestaron su rechazo ante el incremento salarial pactado este martes entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), el cual establece un 6% de aumento al haber básico y un 9% al mínimo nacional.

Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que esta decisión no sólo provocará despidos, sino que fomentará a la informalidad de la economía en el país.

“Va a desactivar la generación de empleos, mucha gente va a dejar de contratar, algunos van a despedir, algunos simplemente no van a poder cumplir. Los que no van a poder cumplir van a tener que determinar qué acciones tomar (…) Este incremento duplica la inflación que tuvimos el año pasado y el incremento al salario mínimo lo triplica”, afirmó Cáceres.

Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, manifestó su “profundo malestar” con los resultados de esta negociación COB-Gobierno, porque se trata de definiciones  que “ponen en una delicada situación al aparato productivo”.

“Estos incrementos representan para el aparato productivo formal, en la presente gestión, un importe de más de dos mil millones de bolivianos, que muchas empresas, en diferentes sectores y regiones, no están en condiciones de asumir”, cita el comunicado firmado por el presidente de la CEPB, Ronald Nostas Ardaya.

La Confederación también advirtió que "estas decisiones inconsultas, son de exclusiva responsabilidad de quienes la adoptaron así como los efectos que se generen sobre la estabilidad laboral".

Asimismo, la CEPB reclamó por no haber estado presente en la reunión entre el Gobierno y la COB, por lo que pidió que se instale una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales.

“Los empresarios bolivianos, como actores económicos importantes del modelo de economía plural, demandamos la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno, para tratar temas inherentes a nuestra dinámica, a fin de evitar los efectos perniciosos que este incremento inconsulto generará en la dinámica del sector privado”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, Cáceres advirtió que la población de  jóvenes, cuyas edades oscilen entre los 20 y 30 años de edad, buscará insertarse en el mercado laboral de la empresa privada, sector que ya será informal por los altos costos que deberán financiar para el pago de los salarios.

“Yo no quiero ver  a la COB de aquí a dos meses diciendo que las empresas están despidiendo funcionarios y quejándose de eso. Que asuman su responsabilidad de haber negociado un incremento alto para empresas que pueden tener problemas en pagarlo, hay algunas que podrán y todos queremos que todos ganen más, pero siempre hay un techo”, indicó.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún