Economía
Por la crisis de la castaña
Cocarico calcula que empleos de 60 mil se verán afectados
César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural.


Miércoles, 26 Abril, 2017 - 13:34

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, estimó que la baja en la producción de castaña afectará los empleos de 60 mil personas, por lo cual el Gobierno trabaja en una estrategia para generar fuentes laborales eventuales.
     
Explicó que esta temporada la producción de la almendra se redujo a un 40% respecto a los volúmenes de gestiones anteriores, lo cual afectará en los próximos meses a las fuentes de empleo que se generan en el procesamiento de este fruto.

“En el procesamiento hay mucha gente, alrededor de 60 mil personas que son empleadas. Ellos son los que no tendrían trabajo por el tiempo que comúnmente suelen tener trabajo, que abarca unos 8 meses, ahora tendrán trabajo alrededor de cuatro meses”, dijo.

El Ministro señaló que esta baja en el empleo se sentirá en unos dos a tres meses, pero aclaró que actualmente ya se advierten problemas para los recolectores que no pudieron acumular la cantidad de castaña que pretendían.

En el norte amazónico, ya se reputaron cierres de empresas que dejaron desempleo tanto en Riberalta como en Cobija. 

Cocarico informó que junto al presidente Evo Morales se está trabajando en estrategias para generar empleo para la gente que está privada de su trabajo. Indicó que para el caso de las comunidades recolectoras de la almendra se ha establecido un programa nacional de productos amazónicos, mediante el cual se busca diversificar la producción y no depender de la castaña.      
    
La autoridad afirmó que esta baja en la castaña se debe a la sequía que afectó territorio nacional el año pasado, pero anunció que para la próxima temporada esta situación se regularizará por las lluvias que cayeron recientemente.