Jubileo: dos megacampos financian renta petrolera

pretitulo: 
No hay resultados exploratorios, dice
Contenido-noticia: 

 

Los megacampos de gas Sábalo y Margarita sostienen el 97 por ciento de la renta petrolera que obtiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya que hasta el momento no se conocen resultados de exploración que permitan contar con nuevas reservas gasíferas, según una investigación de la Fundación Jubileo, en base a datos extraoficiales.

 

El aporte de sólo estos dos campos abre un signo de interrogación sobre el futuro de los hidrocarburos en el país, especialmente cuando decline su explotación.

 

Un informe oficial de YPFB indica que en noviembre de 2012 la producción de hidrocarburos alcanzó a 59 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

 

“Una pregunta constante es por qué no se está realizando exploración de nuevas reservas hidrocarburíferas, de modo que permitan incrementar las ya existentes o al menos reponer las que se vienen consumiendo mediante la explotación de gas natural y petróleo”, plantea Jubileo.

 

Gracias a esta explotación de Sábalo y Margarita, el 85 por ciento de la venta de hidrocarburos proviene del gas natural exportado a Brasil y Argentina. En el caso del primero, el contrato de compra-venta finaliza en 2019 y por lo tanto urge prever una eventual renegociación. El restante 15 por ciento se distribuye en el mercado interno, aunque últimamente se mencionó la venta de volúmenes de gas a Paraguay.

 

La fundación especializada en temas económicos lanzó una alerta, las empresas petroleras no tienen interés en realizar inversiones en Bolivia para aumentar campos de exploración y explotación.

 

“Uno de los principales aspectos es la falta de una nueva Ley de Hidrocarburos, que por una parte refleje los lineamientos asignados al sector por la Constitución, peor que también otorgue un marco jurídico más estable y seguro a las empresas interesadas en invertir”, sostiene.

 

En la actualidad el plan de exploración hidrocarburífera se limita a decretos supremos y normas sectoriales.

 

Destino de los recursos

 

Jubileo –en el documento Situación de los Hidrocarburos- reclama que la ciudadanía tenga acceso sobre los programas de trabajo y presupuesto en cada contrato de operación.

 

Esta situación permitiría que la población conozca las principales actividades que se realizan en materia de exploración y explotación, además de las inversiones asociadas a cada una de ellas.

 

“Llama la atención el destino y uso de los ingresos que obtiene YPFB por la participación adicional en las ganancias de los contratos de operación, este dato debe ser transparentado y reglamentado..considerando los incrementos de producción y el registro de precios históricos de exportación de gas natural, resulta cada vez más imperiosa la necesidad de contar con políticas estatales destinadas a transferir recursos obtenidos por la explotación de hidrocarburos a otros sectores de la economía, generadores de valor agregado y empleo”, agrega.

foto_noticia: 
categoria_noticia: