Economía
Ranking de ciudades más atractivas para el negocio
La Paz y Santa Cruz, entre las últimas 10 urbes favorables para la inversión

Lunes, 26 Mayo, 2014 - 18:33

El ranking de las ciudades más atractivas para las inversiones, en América Latina, ubica a las urbes de bolivianas de Santa Cruz y La Paz en los puestos 43 y 45, respectivamente, de un total de 51 metrópolis analizadas.

El estudio, en su quinta versión, fue realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario de Colombia y la consultora IdN Inteligencia de Negocios (Chile).

Según el estudio, Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil), se ubican en el primer y segundo lugar, respectivamente, como las ciudades más atractivas para la inversión de capitales. En el penúltimo y último lugar se encuentran las ciudades venezolanas de Maracaibo y Valencia.

El Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI), sobre el que se basa el ranking, resume el desempeño de cerca de 50 indicadores de alcance nacional y metropolitano, de alto impacto, en la toma de decisiones por parte de los inversionistas.

Los responsables del estudio señalan que el INAI es un indicador que no anticipa cuál es la ciudad que va a recibir más inversiones en 2014, sino cuáles deberían recibir inversión extra (medida ésta en términos proporcionales). 

Ciudades más destacadas

De acuerdo con el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI), en su quinta versión, correspondiente al año 2014, Santiago es la ciudad más atractiva para la inversión entre 51 áreas metropolitanas comparadas en América Latina. “Esta ciudad se destaca por presentar un entorno nacional ‘atractivo’ con la inversión, por su amplio acceso a mercados externos y por un ambiente macroeconómico estable”, señala el informe. 

Sao Paulo ocupa el segundo lugar en el escalafón. “Esta ciudad comparte liderazgo con Santiago en el contexto latinoamericano, entre otras razones, por el tamaño de su mercado, el crecimiento económico sostenido y la presencia importante de multinacionales”, dice. 

Entre tanto, Ciudad de México, conserva el tercer lugar que ha mantenido en las últimas tres ediciones y “completa el podio de las ciudades de América Latina más atractivas para la inversión”. 

Dentro del INAI 2014, se hace visible el buen desempeño que tienen urbes como Bogotá y Lima que van al alza gracias al buen ambiente macroeconómico de sus países y a su reputación internacional para los negocios. 

Buenos Aires recupera dos posiciones en el indicador gracias a la fortaleza de su “marca-ciudad”, en un contexto macroeconómico marcado por el deterioro. Rio de Janeiro viene perdiendo posiciones desde el año 2010 debido a cierto deterioro de su entorno macroeconómico y problemas en su gestión territorial. Monterrey y Ciudad de Panamá se mantienen en la medianía del Top 10 gracias a su “dinamismo y gran cultura empresarial”. 

Medellín, que cierra este grupo privilegiado, merece una mención especial. “Esta ciudad llega en la nueva versión del ranking al ‘top 10’ de la atracción de inversiones en el 2014, subiendo tres puestos con respecto al año anterior, y doce  puestos con respecto al escalafón de 2012. Este avance se debe no solo a una plataforma nacional favorable, sino también a una destacada gestión internacional de su ‘marca-ciudad’, que se ha traducido en un avance en su reputación y en una presencia creciente de multinacionales dentro de su área metropolitana. 

MÁS NOTICIAS