Economía
Dice que incumple el Tratado de 1904
Bolivia exige a Chile resarcir daño por el paro aduanero
David Choquehuanca. Foto: ERBOL.


Martes, 26 Mayo, 2015 - 16:42

El canciller David Choquehuanca expresó su más enérgico reclamo y exigió a las autoridades chilenas resarcir el daño económico que provoca el paro indefinido de los funcionarios aduaneros de ese país, que impide la circulación de la carga de exportación e importación.

“Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas y resarcir el daño causado a Bolivia”, sostuvo la autoridad.

Pedro Pérez, presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, había anticipado ayer que su sector pediría el resarcimiento económico a Chile a través de las autoridades bolivianas.

La medida de presión que se viene desarrollando desde el pasado miércoles fue calificado por Choquehuanca como “un nuevo atropellos contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia”, pues la paralización de despachos y recepción de carga boliviana por siete días consecutivos tiene parados, en frontera, a más de 2.000 camiones.

La autoridad aseguró que Chile, una vez más, incumple el Tratado de 1904 sobre libre tránsito de carga boliviana a los puertos del Pacífico y exigió la suspensión de las medidas de presión.

El Ministro de Relaciones Exteriores recordó que no es la primera vez que Chile incumple el artículo 6 del Tratado de 1904 y que el pasado año hubo interrupción en cuatro oportunidades. "No es la primera vez, el año pasado han habido cuatro paros de la Aduana, hoy nuevamente soportamos  este paro de la Aduana chilena que se inició el 20 de mayo de 2015 generando la paralización del despacho y recepción”.

Es por eso que Bolivia expresó su "más enérgico reclamo” porque nuevamente el país vecino incumple sus compromisos, además del Derecho Internacional.

Choquehuanca también informó que convocó al Cónsul de Chile en Bolivia para entregarle un reclamo escrito y otros reclamos que se cursaron por similares situaciones.

Denunció que los transportistas bolivianos están sometidos no sólo a condiciones climatológicas extremas sino que en muchos casos no tienen alimentos ni otros servicios, por lo que se contactó con Defensa Civil para que atiendan de emergencia a los camioneros bolivianos que se encuentran parados en la frontera.