Economía
Piden activar denuncias ante OMC y Aladi
Privados estiman pérdida de $us11 MM por paro en Chile
Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios. Foto: CEPB..


Viernes, 26 Mayo, 2017 - 18:22

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calculó que cada día se pierden 11 millones de dólares por los paros que constantemente se registraron durante el último año en Chile, como la última huelga de aduaneros que paraliza el flujo comercial con ese país.
 
Mediante un comunicado, los empresarios advirtieron que más allá de las pérdidas económicas, se generan retrasos en las  entregas programadas; destrucción de productos alimenticios vencidos debido al  tiempo de bloqueos; pérdida de  contratos  y problemas con proveedores y clientes, además de la afectación a los sueldos y comisiones de los transportistas.

Desde el miércoles, loa aduaneros de Chile están en paro indefinido en demanda de que su Gobierno cumpla sus compromisos respecto a la estabilidad laboral y condiciones de contratación.  

Para la CEPB, “este  hecho no es aislado, y se suma a las constantes actitudes de hostilidad,  maltrato y discriminación que ejercen funcionarios de Aduanas, carabineros y personal de los puertos chilenos, contra los  exportadores,  importadores  y  transportistas  bolivianos”.

“Debemos recordar que la pasada gestión, un paro de las mismas características que duró más de una semana, generó graves pérdidas a los operadores del comercio exterior bolivianos, de las que nadie se hizo responsable y que debieron ser asumidas por nuestros empresarios”, añade el comunicado. 

Por esta situación, la Confederación de Empresarios pidió al Gobierno activar denuncias internacionales contra Chile ante Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), así como incluir este reclamo en  las demandas  sobre el  incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile,

Además, los empresarios apoyaron la propuesta de la Cámara de Exportadores de implementar a la brevedad un plan de contingencias que considere el uso de puertos alternativos, tanto en el área del Atlántico, como en Perú.