Operadoras tienen 10 días para presentar plan que abaratará internet

pretitulo: 
La ATT dice que están obligadas
Contenido-noticia: 

 

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) -luego de llevar a cabo un taller con operadores del servicio de Internet en Santa Cruz junto con expertos internacionales- delineó las bases para llevar adelante la implementación en el corto plazo de un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (PIT), que hará más eficiente (más rápido y más barato) el servicio de acceso a Internet para los bolivianos.

 

“Con la presencia de prácticamente todos los operadores locales así como de expertos internacionales hemos delineado lo fundamental para implementar el PIT para disminuir los tiempos de navegación y abaratar los costos del servicio para el usuario final”, dijo Clifford Paravicini, Director Ejecutivo de la ATT.

 

El Decreto Supremo 1391, que reglamenta la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, establece como una obligatoriedad que los operadores consensuen la modalidad en la que se interconectarán en cuanto al tráfico de Internet. El plazo para presentar el plan es hasta el 3 de julio.

 

“Los proveedores de acceso a Internet tienen hasta el 3 de julio de este año para presentar el plan para el establecimiento del PIT. La ATT evaluará y tomará en cuenta todas las propuestas presentadas que incluyan la implementación de un PIT físico, no virtual, ya que ésta es la solución real factible para reducir costos de acceso a Internet, mejorar enormemente la velocidad de acceso a sitios locales, para lograr estimular la creación de proveedores de contenido regionales y el despliegue de copias de los diferentes servidores raíz (.com, .org., .net., .bo, etc.), además de la implementación de un mismo punto físico facilite la concreción de intercambios a todo nivel (datos públicos, datos privados, voz, videos, etc.)”, afirmó.

 

En caso de que los proveedores no lleguen a un acuerdo o no presentaren un Plan de Implementación del PIT, la ATT en un plazo no mayor a los treinta (30) días impondrá y determinará las condiciones para la constitución del mismo, resaltó la autoridad.

 

Para la implementación del PIT se cuenta, resaltó Paravicini, con el apoyo y asistencia técnica de ISOC (Internet Society), entidad sin fines de lucro que se encarga de desarrollar de manera sostenible y democrática el Internet en Latinoamérica y el Caribe, de LACNIC, entidad que administra el registro de direcciones de Internet en la región y de PCH, entidad sin fines de lucro especializada en investigación y desarrollo sobre Internet.

 

¿Qué es un PIT?

 

Bolivia mantienen costos elevados y velocidades lentas en el servicio de Internet por varias razones, una de ellas es la mediterraneidad. Por lo tanto y como una de las estrategias para mejorar los servicios, la velocidad, cobertura y democratizar el acceso es implementación de un PIT.

 

“Un PIT es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de Internet intercambian el tráfico entre sus redes. Esta instalación reduce la porción del tráfico de un proveedor que debe ser entregado hacia la red, lo que reduce el costo promedio por bit de la entrega de su servicio.

 

Además, el aumento del número de rutas "aprendidas" a través del punto neutro mejora la eficiencia de enrutamiento y la tolerancia a fallos”, puntualizó.

 

El propósito principal de un punto neutro es permitir que las redes se interconecten directamente, a través de la infraestructura, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros. Las ventajas de la interconexión directa son numerosas, pero las razones principales son el coste, la latencia y el ancho de banda.

 

El tráfico que pasa a través de la infraestructura no suele ser facturado por cualquiera de las partes, a diferencia del tráfico hacia el proveedor de conectividad de un proveedor de acceso a internet.

 

La interconexión directa, a menudo situada en la misma ciudad que ambas redes, evita la necesidad de que los datos viajen a otras ciudades (potencialmente hacia otros continentes) para pasar de una red a otra, lo que reduce la latencia.

 

Otra ventaja, la velocidad, es más notable en las áreas que tienen poco desarrolladas las conexiones de larga distancia.

 

Participantes y temáticas del evento

 

El evento de Santa Cruz contó con representantes de los operadores ENTEL, VIVA, TIGO, AXS, representantes de las cooperativas COMTECO, COTAS, COTES, COTAP, COTEAUTRI, COSETT, COTEOR, COTECO, representantes de FECOTEL, CATELBO y DIGITAL TV, además de representantes de instituciones del Estado como ADSIB, Viceministerio de Telecomunicaciones, Dirección General de Telecomunicaciones y la propia ATT.

 

Como expositores internacionales se contó con la presencia de los expertos Christian O`Flaherty de ISOC (Internet Society), Arturo Servin de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe), Robert Martin-Legene y Gaël Hernández Legene de PCH (Packet Clearing House) y Alejandro Guzmán de Google. 

 

Los temas que se abordaron en el taller fueron:  Introducción al protocolo BGP-AS, configuración BGP (IPv4 e IPv6), crecimiento de tabla de enrutamiento, seguridad RPKI-AS, puntos de intercambio de tráfico, gestión de los PITs (filtros y mejores prácticas), ingeniería de tráfico, IPv6 en proveedores del servicio de Internet, Ley 164 y sus reglamentos sobre los Puntos de Intercambio de Internet, aproximación práctica del problema del intercambio de tráfico local, alcance de la seguridad con el uso de los PITs (PCH) y modelos de gestión y casos exitosos de PIT en Latinoamérica (ISOC).

foto_noticia: 
categoria_noticia: