Economía
Proyecto de YPFB para este año
Beneficiarán a 320 familias de Coroico con gas domiciliario
La feria de YPFB a la que asistieron los habitantes de Coroico. Foto: YPFB.


Domingo, 26 Julio, 2015 - 10:28

Aproximadamente 1.600 habitantes pertenecientes a 320 familias del municipio de Coroico, ubicado en la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, se beneficiarán con gas domiciliario en la presente gestión, de acuerdo con un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

El anuncio fue realizado durante la feria “Comunicando el Cambio”, donde las diferentes entidades públicas informan sobre sus logros y avances en sus diferentes proyectos y programas sectoriales.

En la oportunidad la estatal petrolera socializó a los pobladores del primer municipio turístico del país los beneficios del uso del gas domiciliario y otros proyectos que encara la estatal petrolera.

Técnicos de la Distrital de Redes de Gas La Paz explicaron los principales requisitos para una instalación de gas domiciliario, el tipo de subvención que se brinda a estas instalaciones, la cantidad de medidores que se necesita en una vivienda, entre otros.

“Se ha explicado un poco de las capacidades de los medidores, de los reguladores y se atendió consultas de la gente que visitó el stand”, mencionó uno de los técnicos.
Los municipios de Coroico, Caranavi, Copacabana, Achacachi, Guanay y Desaguadero del departamento de La Paz se beneficiarán con gas natural a través del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

Esta planta transformará el gas natural del estado gaseoso al estado líquido y será transportado en cisternas criogénicas hasta estas poblaciones, en las cuales se instalarán Estaciones Satélites de Regasificación (ESR), que permitirán la transformación del GNL en gas natural para ser distribuido mediante redes de gas hasta los consumidores finales.

Este proyecto contribuirá al cambio de la matriz energética del gas natural a nivel nacional, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosén, GLP, carbón, leña, entre otros.