Economía
Debate por el presupuesto e inversión
Datos económicos enfrentan a Arce y Gobernación de Tarija
Ministro Luis Arce y el secretario departamental de Planificación, Karim Leytón. Fotos: @EconomiaBo y Ahora Digital


Martes, 26 Julio, 2016 - 16:38

El ministro de Economía, Luis Arce, y la Gobernación de Tarija se enfrascaron en una discusión mediática sobre cifras de presupuesto e inversión, uno para sustentar que al departamento no le falta recursos y el otro para argumentar lo contrario.

Arce recordó que en 2015 la Gobernación tarijeña, liderada por el opositor Adrián Oliva, fue la peor en Bolivia respecto a la ejecución presupuestaria, puesto que sólo llegó al 66%.

Aseguró también que el Gobierno departamental tiene acumulado en caja y bancos 427,8 millones de bolivianos.

El  secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, refutó la cifra de Arce y aseguró que en caja y bancos sólo hay 34 millones de bolivianos. “Se demuestra que no estamos con sostenibilidad y liquidez para abordar un plan de inversiones”.

El titular de la cartera de Economía insistió en que Tarija es el departamento con mayor presupuesto asignado por el Gobierno nacional.

Sostuvo, además, que al primer semestre de este año el Gobierno nacional ya transfirió a la Gobernación 964 millones de dólares, que significan un 52% del total programado para el 2016.

Leytón señaló que los recursos líquidos que obtuvo la Gobernación fueron decreciendo a lo largo del año. Precisó que durante los primeros tres meses se recibió 100 millones de bolivianos, en abril la cifra fue de 85 millones, mayo bajó a 58 millones y en junio 35 millones.