Economía
Quieren que la Cancillería intervenga
Transportistas protestan en Patacamaya por paro en Chile
Manifestación en Patacamaya. Foto: cortesía.


Miércoles, 26 Octubre, 2016 - 11:12

Transportistas pesados realizaron este miércoles una manifestación en el sector de Patacamaya, en protesta por los constantes paros de trabajadores chilenos en el puerto de Arica que perjudican al comercio boliviano, informó a ERBOL el dirigente Enrique Huanca.

“Es una manifestación tranquila. No estamos queriendo dañar el orden público, pero queremos hacer notar a nuestros representantes que estamos siendo perjudicados”, manifestó el dirigente.

La semana pasada ya hubo un paro de 48 horas en el puerto de Arica y desde este miércoles los trabajadores chilenos iniciaron otro paro que será de tres días.

Los transportistas exigen a la Cancillería boliviana que active los mecanismos diplomáticos para quejarse ante el Gobierno chileno por los perjuicios a los camioneros.

Huanca pidió que las autoridades bolivianas hagan las representaciones respectivas para que se cumpla el libre tránsito dispuesto en el Tratado de 1904.

Afirmó que hasta media mañana ya existen unos 300 camiones varados en Arica, y otros 400 a 500 en la frontera.  

Emergencia

Los camioneros se declararon en emergencia con sólo por el paro en Arica, sino también por problemas con su circulación en Perú.

El dirigente explicó que las autoridades peruanas están exigiendo que los remolques y semirremolques bolivianos tengan placa para recorrer su territorio.

En una reunión binacional, según Huanca, el Viceministerio de Transportes se comprometió a solucionar este tema, pero no lo hizo hasta ahora y los choferes bolivianos reciben varias multas en suelo peruano por no tener la placa respectiva.