Economía
Compra de LeTes de El Salvador
Ramos a senador Ortiz: No hemos pagado ni un centavo
Ortiz denunció pagos adicionales por comisiones. Foto/UD

Jueves, 26 Octubre, 2017 - 14:46

El presidente de Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, rechazó este jueves la denuncia del senador opositor Oscar Ortiz, en sentido que el ente emisor canceló Bs 45.000.000 al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por concepto de garantía para que El Salvador devuelva a Bolivia 200 millones de dólares invertidos  en la compra de Letras del Tesoro (LeTes) del país centroamericano.

"Nosotros no pagamos ningún tipo de comisión de garantías al BCIE. El dato mencionado por el señor senador es incorrecto y para ser más preciso !Falso¡. El Banco Central no ha desembolsado un centavo por comisión", dijo al lamentar la denuncia de Ortiz por desinformar a la población.

Dijo que tanto el BCIE como la república de  El Salvador han mejorado su nivel de calificación  de riesgo, tras una evaluación que no la hace el gobierno boliviano,  sino las calificadoras internacionales de riesgo.

Sostuvo que la contratación de garantía corresponde a El Salvador, no a Bolivia, porque en la negociación que hizo El Salvador se comprometió a pagar una garantía, y el contrato que tiene el Banco Central con el país centroamericano, se refiere a la inversión de $us 191.214.878 en tres operaciones a seis, nueve y doce meses de plazo.

Indicó a que en los plazos establecidos, el Banco Central cobra un monto de intereses a un tasa de rendimiento establecida. 

A los seis meses, el BCB recibió por intereses de $us 447.000 a una tasa de 1.83%;  a los nueve meses, 737.000 dólares a una tasa de 2.05% y el 12 de diciembre se recibirá 2.154.560  dólares a una tasa de 2.29%, haciendo total 3.340.1234 dólares.

Aseguró que la operación está totalmente garantizada porque el contrato con el Banco Centroamericano tiene una cláusula de incondicionalidad e irrevocable, además que el BCIE es una entidad altamente solvente.

MÁS NOTICIAS