Economía
Fundación Jubileo:
Bolivia, 2do país con inflación más baja en alimentos

Miércoles, 26 Noviembre, 2014 - 20:37

Bolivia registra la segunda inflación más baja en alimentos, entre los países de Sudamérica, mejorada solamente por Paraguay, señala el investigador de la Fundición Jubileo, Jaime Pérez.

“Pensando que octubre ha sido nuevamente un mes con una variación negativa, y comparando a nivel sudamericano, Bolivia tendría una de las variaciones de los precios de los alimentos más baja de la región. Estaríamos en 3,72 por ciento y debajo de nosotros sólo estaría Paraguay con 0,29 por ciento”, señaló Pérez a Erbol.

El país con la inflación en alimentos más alta en la región, en lo que va del año, es Venezuela con 56,50%, seguido de Argentina que registró un alza de 16,40%.

Pérez atribuyó esta situación a un mayor aumento de la oferta tanto de la producción interna y externa. “De alguna manera la inflación está siendo controlada por el lado de la oferta, de tal manera que la inflación no se incremente”, indicó.

Inflación tiende a la baja

Los datos oficiales nos muestran, agregó Pérez, que en octubre, respecto a septiembre, nuevamente, por tercer mes consecutivo, se han reducido los precios promedio de los alimentos.

“En lo que va del año, en seis oportunidades, se han reducido los precios de los alimentos de los 10 meses que tenemos en la gestión, esto hace que el acumulado hasta octubre esté en 3,72%, pero todavía sigue por encima de la inflación general que llegó a 3,59%”, manifestó.

Pérez refirió que en los meses de mayo, junio y julio se registraron los mayores incrementos en alimentos, que fueron compensados con los tres últimos meses de inflación negativa. “La tasa de variación en junio llegó al 3 por ciento, una de las más altas en los últimos años”, dijo.

La inflación de alimentos en octubre fue de -0,16%, siendo los productos con mayor incidencia positiva para este resultado el tomate (2,33%), zanahoria (5,58%), queso criollo (2,05%) y la yuca (14,37%). Como contraparte, los alimentos con mayor incidencia negativa fueron la cebolla (-15,66%), papa (-1,10%), carne de pollo (-0,61%), plátano (-5,74%) y papaya (-5,59%).

Erbol realizó un rápido sondeo en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz y constató que varios de los alimentos mantienen sus precios, algunos subieron y otros bajaron.

En el tema de las hortalizas, las vendedoras consultadas señalaron que la libra de tomate subió en Bs0.50 en la última semana, así como la cuartilla de morrón de Bs20 a Bs25 y la arveja de Bs18 a Bs20. En tanto que la cuartilla de haba bajó de Bs14 a Bs12, la cebolla de Bs18 a Bs8 y 25 unidades de choclo de Bs40 a Bs30. La zanahoria, papa y vainita mantienen sus precios en Bs10, Bs40 y Bs20, la cuartilla respectivamente.

Sobre el precio de los abarrotes, la libra de arroz mantiene su precio en Bs3,50, el litro de aceite en Bs11, la libra de fideos en Bs4,50 y la libra de azúcar en Bs2,50, no obstante que el quintal del endulzante bajó de Bs230 a Bs195. Así también la unidad de huevo mediano bajó en tres centavos y la libra de lentejas de Bs6 a Bs5, entre los principales productos consultados.

MÁS NOTICIAS