Economía
Nuevo paro afecta al comercio exterior boliviano
Bolivia exige a Chile dejar pasar a los camiones parados


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 26 Noviembre, 2015 - 19:26

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia exigió hoy a Chile permitir el paso inmediato de los cientos de camiones bolivianos parados en ese territorio por el paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas del vecino país.

“Bolivia exige a la República de Chile que permita inmediatamente el paso de los cientos de camiones bolivianos que transportan carga con destino o procedentes de ultramar que se encuentran parados en frontera y lamenta que los constantes atropellos al derecho de Bolivia al libre tránsito se hayan vuelto recurrentes y cotidianos”, dice un comunicado de la Cancillería.

Asimismo, recuerda que los perjuicios ocasionados a Bolivia, producto de los constantes paros y obstáculos impuestos por Chile, se traducen en millonarias pérdidas.

“En consecuencia, manifestamos nuestro enérgico reclamo e instamos al Gobierno de Chile al resarcimiento de los costos generados por estos constantes incumplimientos de sus obligaciones, en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia”, remarca.

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que su sector se encuentra en una preocupación constante por medidas de presión asumidas por instituciones chilenas en contra del comercio internacional boliviano.

“Estos hechos por demandas internas en Chile son recurrentes y vulneran la actividad de los exportadores e importadores bolivianos”, sostuvo.

Agregó que por el paro de los funcionarios de la Aduana en Chile, que se registra desde ayer, al menos dos mil unidades de transporte –tanto en tránsito y en garajes– se encuentran parados.

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún