Economía
2do aguinaldo y precio de insumos influyen, señala
Ramos: costo de producción del estaño sube a 8 dólares
Presidente de Canalmin, saturnino Ramos. Foto: Erbol.

Viernes, 26 Diciembre, 2014 - 18:25

El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), que agrupa a los pequeños mineros, Saturnino Ramos, informó hoy que el costo de producción del estaño subió de $us6 a $us8 la libra fina como consecuencia del aumento de precio de los insumos y el pago del segundo aguinaldo.

“Antes del doble aguinaldo estábamos nosotros llegando a operar a nivel de 6 dólares la libra fina de estaño, pero ahora hemos llegado a 8, porque de dónde vamos a sacar nosotros (los recursos), nuestro gasto se infla al costo de operación, así que si baja a 8 dólares el precio internacional vamos a estar en números rojos, vamos a tener problemas”, manifestó Ramos a Erbol.

La libra fina de estaño se cotiza este viernes a $us8,5 de acuerdo al mercado de Londres, cuando hace una semana mantenía su precio en $us9.

Ramos indicó que similar situación ocurre con el precio de la onza troy de plata que tiene una drástica caída en su cotización. “Nosotros estábamos trabajando de 20 a 25 dólares el precio internacional de la onza troy, ahora está a 16 dólares, pero a 11 va a llegar, y eso va dar un resultado negativo”, manifestó el presidente de Canalmin.

Ramos señaló que en los dos años anteriores de manera consecutiva la plata aportó con mayores regalías por su cotización internacional, seguido del zinc (por su volumen de producción) y el estaño, pero para este año se prevé que la situación cambie.

Bajo crecimiento

El dirigente indicó que el sector de la pequeña minería creció en la presente gestión sólo un 2%, situación que calificó de regular.

“No hemos crecido a pesar que el gobierno muestra crecimiento de 5 por ciento (del PIB), nos mete doble aguinaldo, nos ha arruinado con la inflación (…), por eso apenas hemos crecido un 2 por ciento”, señaló.

Dijo que el crecimiento fue afectado por el aumento del precio de la mano de obra y el doble agüinado, situación que influyó para la subida de los productos de la canasta familiar.

“El sueldo ha crecido ahora para 150 bolivianos el jornal por día, antes era 100 bolivianos, es de comprender eso porque la canasta familiar ha doblado en precio (…), entonces el jornal base del minero era 3.000 bolivianos, ahora va ser de 4.500 bolivianos”, indicó.

De la misma forma dijo que los insumos para el minero chico subieron en un 50%. “El minero chico opera con insumos mayormente nacionales, por ejemplo nosotros no tenemos taller completo para el tema mecánico, para herrería, todo eso ha subido un 50 por ciento”, apuntó.

El dirigente advirtió que “estamos por entrar a la época de las vacas flacas porque la cotización está bajando e internamente tenemos un alza de precios en los costos de operación”.

MÁS NOTICIAS