Economía
Caso CAMC
Vía férrea: Oficialista y opositor identifican anomalías

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 27 Abril, 2016 - 20:20

El diputado por el MAS, Víctor Borda, y el senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, identificaron por su cuenta distintas irregularidades cometidas en el proyecto de la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero, que estaba a cargo de la empresa CAMC.

En 2013, el Ministerio de Obras Públicas firmó contrato con dicha empresa china para este proyecto, sin embargo, en 2015 se constató que CAMC abandonó la obra y rescindió el contrato.     

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que el Estado había pagado a CAMC el 20% del contrato, unos 144 millones de bolivianos, y que se recuperaron 158 millones por la ejecución de las boletas de garantía.

Ortiz señaló que en el transcurso de la investigación se descubrió que en realidad el Estado pagó 288 millones de bolivianos y que, por lo tanto, aún falta por recuperar unos 130 millones.

Borda manifestó que la responsabilidad recae sobre los fiscales de obra que dieron informes favorables para el pago de planillas a favor de CAMC. Precisó que se desembolsó a la firma china recursos por un valor del 40% de avance de la obra, pero el proyecto sólo tenía un avance físico del 25%.   
     
El oficialista sostuvo que existen indicios de que los supervisores de obra “transgredieron la norma jurídica”.

Respecto al dinero que se entregó por demás a CAMC, Borda indicó que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con la firma china para que la misma pague 68 millones de bolivianos. 

Ortiz también manifestó su extrañeza con que el Ministerio de Obras Públicas no busque cobrar a CAMC por los daños y perjuicios, no sólo por el pago sin sustento, sino también por multas y los problemas que causará por la no instalación de la vía férrea.   

Además aseguró que hubo favorecimiento a CAMC, porque en el proceso de adjudicación se cambió varias veces el Documento Básico de Contratación y se otorgó “plazo tras plaza” a la firma china.   

Valorar esta noticia: 
sin votos aún