Economía
Por el incremento salarial
Empresarios alertan graves consecuencias en corto plazo
Conferencia de prensa de la CNC.


Jueves, 27 Abril, 2017 - 20:01

Los empleadores del sector privado reaccionaron con un duro rechazo al porcentaje de incremento salarial que acordaron el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que por esta se verán graves consecuencias en el corto plazo.

“Las graves consecuencias del incremento al haber básico, serán evidentes en el corto plazo e implicarán un costo superior a los 319 millones de dólares, que deberán ser asumidos por las empresas del país”, dice un comunicado de la CEPB.

El Gobierno y la COB acordaron que el incremento al haber básico sea de 7% y que el salario mínimo suba en 10,8% llegando así a los 2.000 bolivianos.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) también expresó sus reparos con el alza salarial. Su gerente, Javier Hinojosa, señaló que su sector tiene temor que se genere desempleo, se eviten nuevas contrataciones, se afecte a las pequeñas empresas, se aliente la informalidad y el contrabando, se reduzcan los niveles tributarios  y se perjudique las oportunidades laborales de jóvenes y mujeres.
                    
“No encuentro ningún resultado de orden positivo en los indicadores económicos a raíz de esta medida”, sostuvo el directivo, quien además aseveró que la CNC está profundamente decepcionada con la decisión del Gobierno y la COB.

La CEPB acotó que debido al alza de sueldos y las obligaciones sociales que conllevan los mismos, como aportes para beneficios laborales, se verá afectado todo el sector privado y peor aún la situación era insostenible para los pequeños y medianos empresarios.

La Confederación pidió una reunión urgente con el presidente Evo Morales para analizar medida y “evitar que el daño sea mayor”.

Polémica por un texto

En el acuerdo por el incremento salarial, el Gobierno puso por escrito que no se hace responsable si hay efectos negativos sobre el empleo.

Al respecto, el gerente de la CNC expresó su sorpresa de que autoridades eximan su responsabilidad. “No puede ser que alguien sea generoso con billetera ajeno y no se haga responsable de las consecuencias de su acción” dijo.