Economía
Tras el escándalo de Drillmec, surge caso Tecnimont
YPFB anula otro contrato millonario de la era Achá tras advertir ‘errores’
Carátula de la Resolución de YPFB sobre Tecnimont.


Martes, 27 Junio, 2017 - 19:30

Dos meses después de dejar sin efecto la contratación de taladros a la empresa Drillmec por indicios de corrupción, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) procedió a la anulación de otro contrato millonario que se gestionó durante el mandato de Guillermo Achá en la empresa estatal.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló este martes en su informe ante el Senado que YPFB decidió anular la contratación a la empresa italiana Tecnimont en asociación con la española Técnicas Reunidas (TR) para la construcción de las plantas de Propileno y Polipropileno, por más de 2 mil millones de dólares. Los motivos, según la autoridad, son “errores administrativos”.

La decisión de YPFB se encuentra en la Resolución Administrativa 40/2017. Dicho documento señala que, de acuerdo a un informe de la Gerencia de Contrataciones, hubo error en el Documento Base de Contratación publicado para esta licitación e inobservancia al reglamento de contrataciones.

La resolución dicta que la contratación de una empresa para la construcción de la planta se retraiga al vicio más antiguo, es decir, el inicio mismo del proceso.

Anteriormente, el senador Óscar Ortiz observó que se haya entregado este proyecto millonario a Tecnimont debido a que la misma empresa se había encargado de las fases de ingeniería conceptual y desarrollo del plan estratégico.

El opositor aseveró que tiene pruebas de que YPFB cambió los reglamentos de contratación para permitir que la misma empresa se haga cargo de las tres fases del proyecto multimillonario. Pidió al Ministerio de Hidrocarburos, Fiscalía y Contraloría realizar investigaciones serias sobre este caso.

Ortiz acotó que se evitó el presunto caso de corrupción más grande la historia de la empresa estatal.       

El ministro Sánchez aseveró que en el caso de Tecnimont no existe daño económico al Estado, puesto que si bien se adjudicó el proyecto no se había suscrito el contrato.

YPFB decidió la contratación a Tecnimont durante la presidencia de Guillermo Achá, a quien la justicia le ordenó guardar detención domiciliaria por presuntos delitos de corrupción en la contratación de la también italiana Drillmec para la provisión de tres taladros por 148 millones de dólares.     

En mayo, Achá defendió la licitación que salió favorable a Tecnimont y aseveró que la firma italiana tuvo la mejor oferta, y que no había irregularidades en que se encargue de las tres fases del proyecto.

El ministro Sánchez reveló que la anulación del contrato se debe a que el presidente Evo Morales pidió al sucesor de Achá, Óscar Barriga, revisar las contrataciones.
 
Indicó que el caso está siendo analizado por la Unida de Transparencia de su Ministerio y que con esos resultados decidirá qué acciones tomará.

Resolución de YPFB para anular contrato con Tecnimont