Economía
Se la producirá en planta de YPFB
Estudios señalan que urea dobla rendimiento de cultivos


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 27 Julio, 2016 - 14:52

Estudios realizados en municipios productivos del departamento de Santa Cruz establecen que el empleo de urea duplica el rendimiento de cultivos agrícolas, según SEMEXA SRL, empresa responsable de hacer la investigación y promoción de la urea granulada que producirá la Planta de Amoniaco y Urea de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos.

“Sin uso de la urea se sacaba entre 4.375 kilos por hectárea de materia verde (pastura), pero con una dosis elevada de urea hemos obtenido hasta 13.312 kilos de materia verde por hectárea. En el caso de arroz, de 1.712 kilos por hectárea se incrementó hasta 3.658 y el rendimiento del trigo fue de 1.579 a 2.291 kilos por hectárea”, se lee en el informe socializado en las pasadas horas en Okinawa, Santa Cruz.

De acuerdo a los estudios realizados, el productor ganadero tendrá mucho más alimento para su hato por unidad de superficie.  Una hectárea soporta actualmente tres animales, pero con el uso de la urea la carga animal en pasturas podría incrementarse.

La investigación y socialización del uso de la urea se realiza a propósito de la construcción de la planta de fertilizantes de YPFB en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. 

LOS ESTUDIOS

De acuerdo a los estudios, el beneficio es notorio en pasturas, maíz, caña de azúcar, trigo y sorgo.  La urea tiene sus grandes beneficios en diferentes tipos de cultivo pero especialmente en las gramíneas antes mencionadas.

Los estudios -realizados en El Torno, San Juan de Yapacaní, Pailón, San Julián entre otros- se dividieron en dos campañas agrícolas: en verano, en  cultivos de maíz, trigo, caña de azúcar y pastura y en invierno en los cultivos de  sorgo, maíz, trigo y soya. En una segunda fase están contemplados estudios del uso de la urea en cultivos de papa, hortalizas y frutales.

Al ser Bolivia un país productor, el fertilizante estará a disposición de todos los productores a costos más accesibles. Incrementará el rendimiento de sus cultivos, habrá mayores alimentos, el productor mejorará sus ingresos, habrá más grano para exportar y esto generara mayores divisas para el país.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún