Economía
En Palacio Quemado
Firman contrato para estudio de la hidroeléctrica “El Bala”
Morales presidió firma de contrato para el proyecto el El Bala. Foto / Erbol

Miércoles, 27 Julio, 2016 - 10:56

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la empresa italiana Geodata firmaron este miércoles en Palacio Quemado, el contrato por 11.8 millones de dólares para realizar en 15 meses un estudio de diseño técnico y preinversión del proyecto hidroeléctrico “El Bala”, ubicado en al norte del departamento de La Paz.

El presidente Evo Morales dijo que se trata de un día histórico porque se garantiza una inversión esperada durante mucho tiempo en el departamento de La Paz, así como fue el proyecto del Ingenio Azucarero, Teleférico, carreteras al norte del país, y ahora el proyecto de “El Bala” en la población de San Buenaventura.

Geodata realizó el año pasado un estudio y concluyó que el componente uno, "proyecto Chepete", tiene una potencia de 3.251 megavatios y el componente dos "proyecto El Bala", una capacidad de 425 megavatios. Ambos generarían 3.676 megavatios. La construcción tendría un mínimo impacto ambiental de menos del 2% al Parque Madidi y Pailón Lajas.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que ambos proyectos conformarían la cuarta hidroeléctrica más grande de Sudamérica, con una inversión aproximadamente de 6.000 millones de dólares.

Explicó que tan sólo generar 3.676 megavatios, sería duplicar la capacidad actual de 1.800 megavatios, que cubre la demanda interna que alcanza a 1.300 megavatios. Si esa energía se destina a la exportación, los ingresos anuales para el país, serían de 1.250 millones de dólares, dijo el ministro.

Sánchez manifestó que la construcción de la hidroeléctrica permitiría también el control de las inundaciones en San Buenaventura y Rurrenabaque y generar un ahorro de 56 millones de dólares que se destinan a la atención de los desastres naturales.

Dijo que adicionalmente se garantizaría la navegabilidad de los ríos en  más de 1.500 kilómetros, llegando a Cachuela Esperanza sin ningún problema. El proyecto prevé la construcción de un embalse para fomentar el turismo ecológico.   

 

 

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS