Economía
La planta se inauguró hace dos años
Echazú: Producción de cloruro de potasio no es industrial

Miércoles, 27 Agosto, 2014 - 19:19

El responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, aseveró que la producción de la planta semi-industrial de Cloruro de Potasio del Salar de Uyuni sigue en etapa piloto y no se puede considerar industrial a dos años de su inauguración.

“Esta producción, si bien nosotros tenemos un ritmo, no es para calificarla como producción industrial porque la planta no es eso (…). Claro (que sigue en etapa piloto). Se llama semi-industrial porque es más grande que piloto, pero el objetivo principal es seguir investigando los cambios en la materia prima del Salar”, explicó el funcionario.

El 9 de agosto de 2012, cuando se inauguró la instalación, el presidente Evo Morales dijo que “se ha arrancado con la era industrial del litio de Bolivia” y que en el corto plazo la planta tendría una capacidad de producir 1.000 toneladas al mes, según La Razón.

Dos años después, Echazú reveló que la producción mensual alcanza a 70 u 80 toneladas, aunque destacó que ya se vendió 500 toneladas y se licitaron otras 300.      

El Gerente de GNRE pidió que no se mida el éxito de la planta en función de los volúmenes de producción, porque ese no es su objetivo.

En este sentido señaló que la compañía estatal ya tiene ocho patentes registradas ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual.    

MÁS NOTICIAS