Economía
Anuncian bloqueos en calles y carreteras
Jubilados piden bono de Bs3.000; Gobierno aprueba aguinaldo de Bs250

Miércoles, 27 Agosto, 2014 - 09:09

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley 562 que da luz verde al pago de un aguinaldo de la renta Dignidad por Bs 250, en tanto que organizaciones de jubilados de todo el país decidieron movilizarse a partir de hoy para exigir el pago de un bono de Bs 3.000.

El estipendio que será cancelado en diciembre de 2014 beneficiará a 838.866 personas mayores de 60 años. Del total, el 15% son extrabajadores rentistas.

La renta Dignidad proviene del aporte del 30% del IDH de las regiones y otros, en tanto que los fondos para el aguinaldo se encuentran garantizados a través de la renta petrolera y las ventas de hidrocarburos, según informe oficial.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que el nuevo aguinaldo permitirá mejorar las condiciones de vida de los ancianos, especialmente en la población que no percibe rentas.

“Esto fortalece la demanda interna, el bolsillo de los bolivianos y mejora la calidad de vida. Ese es el modelo económico. Con esta promulgación de la ley van a beneficiarse la mayoría de los bolivianos que no tenían ningún aguinaldo. Este aguinaldo está garantizado de aquí en adelante”, afirmó.

El Primer Mandatario indicó que para subir el monto de pago de la Renta Dignidad habría que generar más ingresos.

“Nuestra obligación es garantizar inversión para permitir crecimiento económico. En este momento somos respetados por todos los países del mundo, porque va bien la economía”, dijo.

Indicó que el aguinaldo de la renta Dignidad es mínimo, sin embargo tiene utilidad para sectores como por ejemplo transportistas y campesinos.

“Los hermanos jubilados tienen que ayudarnos a cuidar la economía nacional. Ahora el TGN gasta $us 1.200 millones.

Jubilados

Entretanto, la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia cumple una marcha en La Paz en demanda de atención para su pedido de un bono por única vez de Bs. 3.000.

Según dirigentes del sector, grupos de rentistas bloquearán las intersecciones de las calles en varias ciudades y no se descarta que también bloqueen puntos de ingreso a capitales departamentales.

El dirigente Hilarión Colque aclaró que no solicitan aguinaldo, pero que es un imperativo contar con este pago, debido a las rentas bajas que perciben.

Sin embargo, el ministro Arce Catacora reiteró que no es posible atender porque significaría erogar unos $us92 millones y poner el riesgo el plan de inversión del país.

Explicó que el pago del Bono Jubilado de Bs3.000, para 138 mil rentistas significaría la erogación de Bs342 millones –unos $us50 millones al año-; y el pago del segundo aguinaldo, Bs295 millones de gasto (como $us42 millones). 

“En total lo que están pidiendo los jubilados es de 92 millones de dólares, que son tres hospitales, son escuelas, son carreteras, son puentes y son proyectos productivos que estarían en riesgo en el plan de inversión del gobierno nacional, por eso es que es imposible atender esta demanda”, apuntó Arce.

MÁS NOTICIAS