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Reportaje realizado por Álvaro Peña Suárez/La Paz
Jeep es durante muchos años una marca de especializada en la fabricación de vehículos con tracción completa 4×4. En esta ocasión el modelo probado fue la Renegade, que se posiciona en el caliente segmento de las vagonetas subcompactas.
Algo que caracteriza definitivamente a este vehículo es su gran capacidad a campo traviesa. La prueba se desarrolló en la zona de Alto Auquisamaña, donde se pudo constatar que el vehículo tiene un eficiente sistema 4×4.
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El sistema de Jeep denominado “Select Terrain” posibilita elegir los modos de nieve, arena, barro y automático. La capacidad de trepada del vehículo puede calificarse como “impresionante” a pesar de no ser la versión “Trailhawk”, la versión especializada en todo terreno.
El motor 2.4L de 187 caballos de fuerza y 236 N/m de torque posibilitó que el vehículo pase los obstáculos con facilidad, aunque el consumo no fue el mejor de su clase: 7,4 Km/l.
Por su parte, la transmisión automática de 9 velocidades tiene un tacto suave aunque en ciertas circunstancias al tener tantas marchas se mostraba con ciertas dudas en los cambios.
Asimismo, la dirección es uno de sus puntos mas fuertes, puesto que tiene muy buena retroalimentación del camino y además resulta directa y eficaz.
En tanto que la suspensión tiene un buen equilibrio entre confort de marcha y dinamismo, aunque se enfoca con mayor énfasis en la comodidad de un viaje. Cuatro frenos de disco detienen al vehículo en buenas distancias y el tacto también es bueno.
De igual manera, la visibilidad es muy buena en la parte delantera, no así en la parte de atrás debido a los anchos pilares. Sin embargo, al estacionar coopera la cámara de marcha atrás.
Un interior de muy buena calidad
Un diseño sobrio y una buena estructuración de los botones son las principales características de esta SUV compacta.
En cuanto a calidad, Renegade está en un gran nivel. Buenos ajustes de los plásticos y solidez de los botones dan una buena sensación de calidad, la mayoría de los materiales elegidos son blandos y demuestran una gran sensación de manufactura.
Una grata posición de manejo es posible a las regulaciones en profundidad y altura del volante. Este componente está forrado en un cuero de muy buena calidad y dispone de los controles del sistema de audio y de la computadora de viaje.
Tela de buena manufactura cubre los asientos de la Jeep Renegade. El asiento de el conductor o conductora dispone de ajustes manuales. Una buena sujeción lateral garantiza comodidad en curvas.
Respecto al sistema de audio, es de fácil manejo pero convencional. Dispone de entrada para CD, MP3, ficha USB y música mediante el sistema de Bluetooth con el teléfono móvil. La pantalla visualiza las imágenes de la cámara de reversa.
Su sonido es bueno y puede ajustarse los bajos como también los agudos. La climatización por su parte es manejada mediante perillas; en este caso, el aire acondicionado es automático.
Claras y legibles son las agujas que marcan la velocidad y las revoluciones del motor. Entre los dos relojes se encuentra una pequeña pantalla que muestra información sobre la autonomía de viaje, distancia, tiempo y configuraciones del vehículo.
Esta computadora se maneja desde un botón en el volante.
En lo referido al maletero, Renegade dispone de una generosa capacidad. Si usted requiere de mayor espacio, los asientos de atrás pueden abatirse en proporción 60/40.
Al estacionar en la calle, el cubre maletero asegura privacidad a su equipaje. Este puede ser removido si se lo desea.
Característico diseño
Si hay algo que llama la atención de la Jeep Rengade es precisamente su diseño. A diferencia de sus rivales directos.
Las 7 barras en la parrilla demuestran que se trata de un Jeep a pura sangre. La máscara negra y los faros circulares subrayan su carácter todo terreno. Los faros antiniebla vienen de serie en esta versión.
Las llantas ofrecidas en esta versión son de aluminio y cromo, lo cual resalta aún más su característico diseño. Se nota de forma evidente que el vehículo está pensado para hacer grandes maniobras 4×4.
La parte trasera también denota una gran personalidad. Las formas cuadradas continuan en todas partes.
Las luces tienen diseño de una botella de agua utilizada en las guerras, justo cuando nacían los primeros Jeep. En tanto que los ojos de gato se ubican en la parte inferior del parachoque.
Un sticker en la ventana posterior presume la calificación máxima de seguridad en pruebas de choque realizadas por el organismo LATINNCAP.
Tren motriz
El tren motriz que impulsa a Jeep Renegade es un 4 cilindros en líneacon 2.4 L-, 16 válvulas, doble variador de fase (entrada y salida de aire).
La potencia es de 187 caballos de fuerza y el torque da una cifra de 236 N/m.
La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es multilink de brazos arrastrados.
Asimismo, los frenos son de discos ventilados con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistente de frenado BA. Además cuenta con control de tracción y estabilidad.
La transmisión es automática de convertidor de par de 9 velocidades con modo impulsional, mientras que la tracción 4×4.
Seguridad
De serie el vehículo incluye frenos con sistemas de anti bloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistencia al frenado BA. Además de cinco cinturones inerciales, cinco apoya cabezas y anclajes ISOFIX con TOP THETER para sillas infantiles, además de control electrónico de estabilidad ESP.
Sin embargo, el punto mejorable viene en la seguridad pasiva, donde solo se obtiene una bolsa de aire para el conductor o conductora, además del acompañante. La marca no anunció aún si se agregarían más bolsas de aire al vehículo como en otros mercados.
No obstante, la rigidez del vehículo no se pone en duda y el organismo encargado de probar la seguridad de autos en la región, Latin NCAP, le otorgó a Renegade una calificación de 5/5 estrellas en pruebas de choque frontal y lateral.
Opinión
Por Luis Carrasco, probador de autos y editor de Motores Bolivianos
La vagoneta SUV es pequeña, pero no se queda atrás al compararla con sus “hermanos mayores”. A pesar de su tamaño, posee mucho espacio y ofrece bastante comodidad. Como todo Jeep, este vehículo es bastante fuerte y con capacidades 4×4, es capaz de atravesar cualquier obstáculo tanto en la ciudad como en campo traviesa.
En cuanto a su acabado, la Jeep Renegade tiene un aspecto moderno y juvenil. En su interior abundan los detalles: su consola de entretenimiento es bastante completa y posee distintas particularidades en la base de los porta objetos y en los vidrios, que evocan y recuerdan a la marca desde sus inicios.
Respecto a la conducción , es un vehículo corto de longitud, con la fuerza suficiente y con la comodidad para que entre una familia completa. Su manejo es suave y su caja automática hace más sencillo el viaje. En conclusión la Jeep Renegade es una SUV pequeña pero muy cómoda, moderna y ruda como todo Jeep.
Especificaciones del vehículo
Motor | 2.4L 4 cilindros 16 válvulas DOHC |
Potencia | 187 caballos de fuerza |
Torque | 236 N/m |
Consumo | 4,7 Km/L |
Emisiones C02 | 198 g/Km |
Datos del vehículo probado
Modelo: Jeep Renegade Longitude 2.4 4×4
Importador: AutoStar S.R.L.
Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.
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Imágenes del vehículo
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