Economía
Para defender su creatividad
Los artesanos bolivianos etiquetarán sus productos para la exportación


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 27 Noviembre, 2014 - 19:54

Los artesanos bolivianos organizados decidieron etiquetar sus productos para la exportación a fin de defender la autoría y originalidad de los mismos, informó el jueves, el representante de Central Única de Artesanos de Bolivia, Jorge Medrano.

“Con el gran respaldo de la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal y su respectivo Reglamento que recientemente fue promulgado por el presidente Evo Morales, vamos a realizar el etiquetado de nuestros productos para la exportación, estamos en pleno estudio que nos permita organizarnos mejor”, afirmó Medrano.

Aclaró que se están dando los mecanismos necesarios para definir a través de qué instrumentos se van a etiquetar, para ello se estima el apoyo de Pro Bolivia a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Cancillería, los ministerios de Educación y de Cultura.

“Es posible que puedan imitar nuestros productos, pero no podrán argüir derechos de autor”, enfatizó.

En este momento está definido el tema de las artesanías en sus cuatro instancias que son: Rescatar y preservar la entidad de los valores de la actividad artesanal. Realizar y promover ruedas de negocios. Organización de negocios de los productores artesanales en nuestro país. Fortalecer el sector productivo artesanal.

Consultado en qué medida les afecta por el momento el no ejecutar estas normas, respondió que “nos afecta al derecho que tenemos de reproducir nuestra identidad cultural, económico y social, por eso vamos a reunirnos con nuestras autoridades para tratar esto y seguir reclamando esta situación”.

La Central única de Artesanos cuenta con 213.000 afiliados, número que podrá incrementarse una vez que se conozca el dato específico del último censo nacional. “Además nosotros creamos  más de 900 mil empleos en el país”, matizó.

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún


MÁS NOTICIAS