Economía
Servicio de Impuestos
Dictan 3 años de prisión para vendedor de facturas falsas

Miércoles, 28 Enero, 2015 - 21:38

El Juzgado 4° de Instrucción Penal de la ciudad de Cochabamba sentenció hoy a tres años y medio de privación de libertad, en el penal de San Antonio de la misma ciudad, del ciudadano Ronald Fierro Quintanilla, por comercializar facturas falsas en las ciudades de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba, informó el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán.

Explicó que en la audiencia de medidas cautelares, el Juez 4° de Instrucción Penal de Cochabamba resolvió la privación de libertad del imputado por considerar que había suficientes elementos sobre la autoría del delito y debido a que éste se declaró culpable por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. 

El SIN -con el apoyo efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba- aprehendió el lunes a este ciudadano, quien pretendió dosificar 1.000 facturas en la Gerencia Distrital Cochabamba para su impresión y posterior comercialización en las ciudades anteriormente mencionadas.

Según las investigaciones preliminares, Fierro Quintanilla obtuvo un Número de identificación Tributaria (NIT) sin que exista un negocio comercial legal, realizando dosificación de facturas, emitiendo facturas y declaraciones Juradas falsas, que generaron daño económico al Estado.

El Presidente del SIN anunció la apertura de una minuciosa investigación con el propósito de conocer el alcance de las operaciones ilícitas del imputado y de identificar a todas las empresas y/o personas que se hubieran beneficiado con los créditos fiscales indebidamente apropiados, en las gestiones 2011 y 2012. (Nota de prensa del SIN)

MÁS NOTICIAS