Economía
En Santa Cruz
Microempresarios ven más perjuicios, piden salir del ROE
Microempresarios tiene reparos al ROE. Foto/archivo digital Página Siete

Miércoles, 28 Febrero, 2018 - 10:08

La Federación Departamental de la Micro y Pequeñas Empresas de Santa Cruz (Femype) manifestó su preocupación por el emplazamiento del Ministerio de Trabajo de inscribir sus unidades productivas en el Registro Obligatorio del Empleadores (ROE) porque implica ingresar a la formalidad y comenzar a facturar.

El presidente ejecutivo Juan  Carlos Vargas declaró a radio Santa Cruz de la red Erbol que la Resolución Ministerial N° 105/18 vigente desde el 19 de enero de 2018, da un plazo fatal para que las microempresas se inscriban al ROE, bajo pena de multas que van de 1.000 a 10.000 UFVs.

El inciso b) del artículo 3 de la Resolución, señala que las  empresas con igual o menos de 49 empleados,  deben inscribirse en un plazo de 60 días hábiles.

El  objetivo es controlar el pago de salarios, cancelación del salario mínimo nacional, bonos de antigüedad, número de trabajadores de la empresa, presencia de personal boliviano y/o extranjero y la presencia de personas con discapacidad.

Vargas pide una excepción con el sector ya que el registro podría ocasionar graves perjuicios a las pequeñas empresas.

“Hay muchos compañeros que están pasando de la parte informal a la formal y en ese proceso, estamos obligando a nuestros pequeños productores a emitir factura, registrar a los empleados y si quieren actualizar la matricula de comercio, obligadamente deben presentar el ROE”, manifestó.  

El Ministerio señala que son empleadores cualquier persona individual o jurídica que tenga un trabajador dependiente o más, es decir que tenga una persona o varias que desempeñen funciones bajo condiciones de subordinación y dependencia.

Aclara que deben estar inscritos, todas las empresas que estén registradas en Fundempresa, todas las sociedades comerciales, empresas unipersonales, sociedades cooperativas, sociedades civiles, asociaciones civiles y empresas públicas, independientemente de su giro o naturaleza, y los que incumplan serán pasibles a la aplicación de sanciones por infracción a leyes sociales.

MÁS NOTICIAS