Economía
Proyecto de Ley de Minería no incluye tributos
Mineros cooperativistas dicen que ganan mensual de Bs1.500 a Bs25.000

Viernes, 28 Marzo, 2014 - 09:49

Algunos representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), sector que presiona y amenaza con un cerco a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para evitar modificaciones en el proyecto de la Ley de Minería, admitieron percibir la ganancia mensual hasta 25.000 bolivianos.

El vicepresidente de la Fencomin, Gualberto Herrera, manifestó que el tema económico, es decir, la elevación de los impuestos al sector, es un tema muy delicado porque afectaría la existencia del sector, pero admitió que también perciben buenas ganancias.

“Algunas cooperativas, por ejemplo, en Norte Potosí las estructuras ya están terminadas y están sacando cargas revolcando (las vetas) para poder mantenerse, (pero en otros casos, las ganancias) estarían llegando a los 15.000, 10.000 ó 20.000 bolivianos mensual, posiblemente. Al que le va mal, estamos hablando de 2.000 0 1.500 bolivianos, eso es líquido lo que agarra el trabajador”, afirmó.

El minero cooperativista y diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pascual Guarachi, confirmó que las ganancias pueden llegar a 20.000 ó 25.000 bolivianos, pero que “depende de la ley (calidad del mineral) y la cantidad” de producción, sumado con el esfuerzo del trabajador.

El nuevo proyecto de Ley de Minería borra, a diferencia del primero, el pago de impuestos por la explotación de recursos mineros, que figuran aún en la actual Ley 1777 Código de Minería, que rige desde 1997, sino sólo hay disposición sobre regalías.

“Camuflados en regímenes especiales”

El diputado de Unidad Nacional (UN), Antonio Franco, denunció que muchos  mineros cooperativistas entregan sus concesiones a terceros y que fácilmente podrían ser considerados como empresarios, pero “camuflados en regímenes especiales” aportan montos mínimos al Estado.

“Todos los ciudadanos debemos ser considerados iguales (ante la ley), pero lastimosamente en el país hay muchos sectores que se camuflan en regímenes simplificados para rehuir a su responsabilidad con el Estado, en cuanto a contribución (tributaria)”, afirmó.

Santa Cruz

El responsable de la Secretaria Departamental de Hidrocarburos, Energía y Minas, Hugo Soza, denunció que el proyecto normativo convierte a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), de autónoma y autárquica a dependiente y filial de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que será ligada al centralismo.

El funcionario del gobierno regional explicó que el proyecto normativo es “excesivamente centralista”, les quita el proceso de la cadena productiva y menos les permitiría efectuar proyectos de inversión en exploración, prospección e industrialización de minerales en el departamento.

“La ley quiere promover la exploración y explotación minera en Bolivia a costa de los gobiernos departamentales, nos hace el débito automático que viene de las regalías para la inversión en educación y salud”, argumentó Soza.

Potosí

El gobernador Félix Gonzales pidió a los legisladores analizar en detalle todos los aspectos del proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia para evitar que sean afectados negativamente el desarrollo de Potosí y otras regiones productoras de los minerales.

MÁS NOTICIAS