Economía
Por varias sentencias sobre preaviso
FSTMB dice que TCP falta el respeto y juega “ruleta rusa”
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSTMB. Foto: ERBOL.


Martes, 28 Marzo, 2017 - 14:58

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, criticó las varias sentencias que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con distintos criterios respecto al preaviso de despido laboral. Dijo que los magistrados faltan al respeto a los trabajadores y juegan a la “ruleta rusa”.

El máximo dirigente de los mineros asalariados recordó que en 2013 el TCP emitió una sentencia para dejar sin efecto a los preavisos de despido, pero en 2016 sacó otro fallo donde les da validez, y recién la semana pasada eliminó de la normativa a todo el artículo de la Ley General del Trabajo, donde estaba dicha disposición.

¿Quién nos da la garantía que no van a sacar una cuarta sentencia”, lamentó Gutiérrez, a tiempo de señalar que los magistrados “están jugando con fuego”, porque están por reventar las protestas de los trabajadores.

“Creo que juegan a la ‘ruleta rusa’ los magistrados, y creo que se sueñan bien o mal y empiezan a sacar sentencias”, agregó.

Respecto a la última sentencia que elimina el artículo 12 de la Ley de Trabajo, el ejecutivo de la FSTMB consideró que deja vacíos en la normativa, puesto que este texto no sólo disponía el preaviso, sino también los tipos de contrato y el pago de desahucio.            
 
“La misma forma de contratación estarían dejando a criterio del patrón”, alertó Gutiérrez, sin embargo, aclaró que se hará un análisis más detenido junto a la Central Obrera Boliviana (COB).