Economía
Precisa al juez de auxilio comercial
Senado aprueba cambios a la Ley de Conciliación y Arbitraje
Una reciente ley recibe ajustes en la Asamblea Foto/SN

Viernes, 28 Abril, 2017 - 15:20

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes el Proyecto de Ley Nº 005/2017-2018 que tiene por objeto establecer las modificaciones e incorporaciones a los artículos 78 y 135 de la Ley Nº 708 de Conciliación y Arbitraje.

“Existe la necesidad de modificar la Ley N° 708 en razón a especificar quiénes serán los juzgados competentes para conocer la conciliación y arbitraje en la vía de auxilio comercial”, señala el informe del proyecto de ley.

El documento modifica el artículo 78 de la Ley Nº 708 sobre la Competencia de la Autoridad Judicial, a efectos de prestar el auxilio judicial, por lo que serán competentes los Juzgados Públicos en Materia Civil y Comercial, conforme a dónde debe realizarse el arbitraje; dónde se celebró la cláusula arbitral o convenio arbitral; y el domicilio, establecimiento principal o residencia habitual de cualquiera de las partes demandadas, a elección del demandante.

Asimismo, modifica el artículo 135 de la misma ley, respecto a las Soluciones Amistosas en el Marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde el Estado boliviano podrá suscribir acuerdos en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Para la suscripción de los Acuerdos de Solución Amistosa, se crea el Consejo Estatal de Soluciones Amistosas en Materia de Derechos Humanos (CESADH), entidad colegiada de carácter consultivo.

MÁS NOTICIAS