Economía
En Desaguadero
Evo plantea Ilo para exportar GNL y Vizcarra se lo ofrece
Morales y Vizcarra en conferencia de prensa. Foto/Abi

Sábado, 28 Abril, 2018 - 15:34

El presidente Evo Morales planteó este sábado a su colega peruano Martín Vizcarra hacer del puerto de Ilo el punto de las exportaciones bolivianas de Gas Natural Licuado (GNL) hacia otros países.  El mandatario del  Perú expresó su disposición de otorgar todas las facilidades y dejó en manos de Bolivia el utilizarlo.

“Hermano presidente otras nuevas propuestas: quisiera  que el puerto Ilo sea un puerto para exportar el GLN hacia otros continentes desde Bolivia y por eso soñamos tener mega-puertos para exportar e importar productos”, dijo Morales durante la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), en la población fronteriza de Desaguadero, en el lado  peruano.

Horas mas tarde, durante una conferencia de prensa conjunta con Vizcarra,  explicó que hay varias propuestas para exportar GNL y por ahora equipos del sector privado y del Estado boliviano trabajan la viabilidad y por ello es importante ya decidir por dónde se exportará, indicó Morales.

El mandatario boliviano destacó el plan de emergencia que tiene el Perú para ampliar los volúmenes de exportación del puerto de Ilo y señaló que tanto Bolivia como Perú sueñan con un puerto grande.

“Estamos dispuestos a dar todas las facilidades para que Bolivia pueda utilizar el puerto peruano para exportar gas vía el Pacífico, así que este es un tema que corresponde a una decisión del gobierno de Bolivia”, remarcó Vizcarra.

Ambos mandatarios fijaron una agenda de cuatro puntos sobre la posibilidad de vender gas boliviano a poblaciones fronterizas peruanas,  integración energética, desarrollo del  Puerto de Ilo y avances del Corredor Ferroviario. El 26 de mayo habrá una reunión de hidrocarburos en Lima para ver el tema de gas doméstico.

YPFB maneja  desde noviembre de 2010 el proyecto de utilizar  el puerto donde existe una zona reservada para hacer una planta de procesamiento de GNL. Debió ejecutarse a partir del 2015 con una inversión estimada de 6.000 millones de dólares, sin embargo hasta la fecha no comienza.

Morales dijo que Bolivia va a impulsar la hermandad y buena vecindad para beneficio de los pueblos, a partir de la construcción de puestos fronterizos y carreteras asfaltadas, que en territorio boliviano se denominan corredores de exportación en el norte y la amazonia que vincula hacia el Perú.

Sin embargo Vizcarra le dijo a Morales que no se necesita tener terminado el Corredor para unir el Pacífico con el Atlántico, sino que  se puede conectar al sur del Perú con la zonas productivas de Bolivia para que dé la posibilidad de llevar carga de ida y vuelta a través de camiones y conectarse con Brasil y Paraguay.

MÁS NOTICIAS