Economía
Está ubicado en el lado peruano
Inauguran Centro Binacional de Atención en Frontera
Centro inaugurado hoy por Bolivia y Perú. Foto/tuit. Min. Com

Sábado, 28 Abril, 2018 - 13:24

Los presidentes Martín Vizcarra  y Evo Morales inauguraron este sábado el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) ubicado en la población de Desaguadero, en el lado peruano, para facilitar el control migratorio de personas y del comercio exterior de ambos países.

La inversión de 40 millones de dólares corresponde en su totalidad al estado peruano que perfiló y ejecutó durante 14 años este proyecto, que pretende mejorar la atención y descongestionar largas filas de personas que intentan pasar la línea fronteriza.   

El acto contó con la presencia de ministros de Estado, autoridades locales y municipales que participaron  en la ceremonia de inauguración del Cebaf construido sobre siete hectáreas y cuenta con recursos  tecnológicos y equipamiento para la nacionalización y control de mercaderías en tránsito.

El mandatario dijo que a partir de la fecha, el Centro está a disposición de los usuarios y recordó que hasta antes de la inauguración, un camión con carga demoraba hasta dos horas para cruzar la frontera en Desaguadero.

“Era muy complejo, lleno de caos y completo desorden; y eso es un costo logístico demasiado alto que va en perjuicio de los comerciantes; ahora pueden hacerlo tranquilamente en dos horas porque hay la capacidad de hacer trámites simultáneos. Atiende a las personas, camiones y mercadería”, manifestó.

Vizcarra sin embargo dijo que este Centro apenas es uno, y se necesitan más por la extensa frontera en la selva peruana-boliviana. Indicó que conversó con el presidente Morales para ejecutar un proyecto similar  pero sin esperar 14 años.

Por su lado el presidente Morales dijo que era el inicio para seguir trabajando en la construcción de los puestos fronterizos  en la amazonia peruana-boliviana y anunció un próximo encuentro en la población de Extrema en el lado boliviano, para tratar  la infraestructura y facilitar nuevas formas de comercios.

Morales ofreció carreteras pavimentadas que atravesarán Cobija-Pando hasta la frontera peruana y otras hacia Guayaramerín que llevan hacia la república del Brasil.

MÁS NOTICIAS