Economía
Aceptan propuesta del gobierno chileno
Aduaneros de Chile deciden levantar paro indefinido


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 28 Mayo, 2015 - 17:41

Tras ocho días de paro indefinido, los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Chile decidieron poner fin a la movilización que dejó millonarias pérdidas para el transporte pesado boliviano. La determinación es producto de un acuerdo al que llegó este sector con las autoridades del vecino país.

El paro aduanero dejó parados a más de 2.000 camiones bolivianos y las pérdidas llegaron al millón de dólares. Ante esta situación un grupo de personas de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto protestó esta mañana frente a las puertas del Consulado de Chile en la zona sur de La Paz.

Según la Tercera de Chile, el acuerdo se logró tras una reunión de los funcionarios con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Los trabajadores pedían un aumento en la contratación de trabajadores para los 17 servicios que atienden a lo largo del vecino país.

El dirigente de los trabajadores aduaneros, Marcelo Reyes, informó que el acuerdo implica aumentar gradualmente la planta del Servicio Nacional de Aduanas a 2.300 trabajadores hasta el año 2018.

La gradualidad del aumento en la dotación de los funcionarios de aduanas se comenzará a definir a partir del lunes entre los trabajadores y el gobierno de Chile.

“Hoy día hace escasos minutos hemos firmado, para nosotros como funcionarios de Aduanas, un acuerdo histórico para nuestra organización y para el movimiento sindical y gremial chileno y hemos logrado un aumento de la planta de 50%, por lo tanto todos los funcionarios a contrata, que tienen una situación precaria, van a poder ser parte de esa planta", dijo Reyes.

En tanto el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, precisó que el protocolo de acuerdo suscrito implica el aumento en la dotación de 150 funcionarios y que el resto ya estaba comprometido en la reforma tributaria. 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún


MÁS NOTICIAS