Economía
Cada hora pasa uno o dos camiones
Transporte pesado protesta frente al Consulado de Chile
Foto: ERBOL.


Jueves, 28 Mayo, 2015 - 15:57

Un grupo de personas, que no pasaba de medio centenar, protestó esta mañana frente a las puertas del Consulado de Chile en la zona sur de La Paz contra el bloqueo de los trabajadores aduaneros de ese país que ya lleva ocho días. Ante la movilización, el cónsul General del vecino ese país, Milenko Skoknic, recibió a una comitiva de dirigentes quienes le manifestaron sus molestias y las perdidas económicas para el sector.

“Nosotros como sector hemos hecho conocer las pérdidas económicas que tenemos y hemos cuestionado ¿quién es el responsable de las pérdidas? y el resarcimiento de todo ese daño económico y no tenemos una respuesta”, explicó el representantes de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Por su parte, el cónsul General de Chile sostuvo que evidentemente no se llegó  a acuerdos porque no está en sus manos hacerlo, sin embargo les manifestó los esfuerzos que su país está haciendo para solucionar el conflicto.

“No hemos llegado a ningún acuerdo porque no está en mí llegar a acuerdos en esta materia, pero les explicamos todo el esfuerzo que el gobierno de Chile estaba haciendo, primero para tratar de solucionar el paro de la aduana en su conjunto (…) pero desgraciadamente no hay un resultado positivo”, declaró.

Según Rivadeneira hasta ayer había 2.000 camiones parados en la frontera. En los siete días de paro las pérdidas llegaron al millón de dólares.

El dirigente asegura que el paro aduanero tiene cierta flexibilidad ya que es una medida que se denomina “bloqueo ético”, que consiste en “hacer pasar una unidades cada hora, o hacer pasar dos a un camión cada 45 minutos”, manifestó.

Al respecto el Cónsul explicó que el paso fronterizo “siempre ha estado abierto, desde las 08.00 hasta las 20.00, pero quizás con una capacidad menor, hacemos todo el esfuerzo para agilizarlo”.

El transporte pesado tiene un ampliado el próximo lunes por la tarde donde tomarán algunas medidas o acciones.