Economía
Tras reunión
Avicultores y gobierno conforman comité de planificación
Ricardo Alandia es presidente de ANA.


Viernes, 28 Junio, 2019 - 19:46

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, informó que en la reunión que se llevó a cabo con personeros de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se discutieron detalles para la conformación del Comité de Planificación Avícola para dar  cumplimiento al 7% de la importación de genética y el descarte de las gallinas ponedoras a los 60 semanas. 

Sin embargo, dejó en claro que esta entidad en ningún momento manejará el control de la producción, toda vez que esa responsabilidad le corresponde al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Entre las demás decisiones ante las autoridades del Poder Ejecutivo, los representantes de ANA se comprometieron a asegurar una producción de 17 millones de pollos al mes en el país, considerando que este volumen garantiza el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda en beneficio de los productores y consumidores.

En cuanto a la producción actual, Alandia aseguró que en el mes pasado se cargaron 19 millones de pollos, lo que ha provocado una caída abrupta del precio, pero de acuerdo a los datos oficiales hasta la fecha, la carga de pollitos para junio no superará los 17,5 millones, situación por lo cual considera que la baja de precios será corta y que a partir de la siguiente volverá a la normalidad.

Con respecto a los precios, el productor está recibiendo menos de Bs 5 el kilogramo/vivo, monto que no cubre los costos de producción, mientras que al consumidor final llega a Bs 9.

En los puntos que no llegaron a consenso con el recién conformado Comité de Planificación, se refiere a un acta firmada el pasado 3 de abril, en la cual se estableció que exista un vacío sanitario de 20 días, mientras que algunos productores quieren bajar los ciclos de producción.

Alandia puso como ejemplo que el pollo frial en Cochabamba se faenea de 2,5 a 3 kilogramos con un periodo de cría de 42 a 50 días, y en Santa Cruz el pollo el pollo se comercializa desde 1,5 hasta 2,5 kilogramos, este primerose produce entre28 a 30 días; un pollo promedio está a la venta en 2,3 a 2,5 kilogramos, que bajo crianza en galpones de ambiente controlado está a la venta a partir de los 36 hasta los 42 días, por lo tanto, alargar el ciclo de cría a 70 días es “matar”al productor, ya que aumentaría significativamente sus costos de producción y volvería ineficiente su módulo productivo, siendo ese punto en el cual no se ha consensuado. En este sentido, ANA considera que “el Estado no delega funciones y los privados no tienen porqué controlar a otros privados”.

Afirmó que en la reunión se dejó en claro que este comité de planificación conformado no trata de controlar la producción, sino de proponer, con cuyo trabajo se garantizará una carne de pollo más barata y se dará seguridad alimentaria a la población.

El titular de los avicultores resaltó que desde hace 25 años ANA viene trabajando en promover el desarrollo productivo y competitivo, integral y sostenible de la actividad avícola nacional, procurando el bienestar y crecimiento socioeconómico de sus afiliados, velando por la seguridad alimentaria de las familias bolivianas a través de productos de calidad.

Es más, los avicultores afiliados a ANA representan el 70% de la producción nacional y aglutina a las asociaciones de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, e integra a los productores de pollo, huevos e incubadoras.

(Con información de Nota de Prensa de ANA)